AESA recuerda los derechos de los pasajeros ante la huelga de Ryanair

AESA enviará inspectores a los aeropuertos con el objetivo de que los pasajeros vean sus derechos respetados durante la huelga de tripulantes que afectará a Ryanair este viernes.

Un hombre camina junto a los mostradores de facturación de la aerolínea Ryanair. EFE/ Hayoung Jeon

En caso de que un vuelo sea cancelado, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica si no ha sido informado con, al menos, 15 días de antelación.

Las compensaciones por la cancelación pueden variar entre 250 y 600 euros en función de la distancia y, aparte de la compensación económica,  la compañía está obligada a dar un impreso donde confirme la compensación y las condiciones de asistencia.

Los pasajeros además tienen derecho al reembolso del billete o a elegir un transporte alternativo, supuesto en el cual no es obligatorio viajar en la misma compañía, sino que es la aerolínea la que tiene que comprar a los viajeros el billete que salga en menor tiempo independientemente de quien lo opere.

Tiene que ser la aerolínea la que abone este importe y no el pasajero.

Derecho a asistencia: comida, alojamiento y transporte

El pasajero también tiene derecho a asistencia, lo que incluye que se le provea de comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas y acceso a su cuenta de correo electrónico.

Si fuese necesario, también podrá solicitar hasta dos noches de hotel y el desplazamiento entre aeropuerto y el lugar donde pernoctará, servicios que también debe pagar la empresa y no el viajero.

 La compensación por los retrasos depende del tiempo de espera

Si el retraso supera las dos horas, el pasajero tiene derecho a recibir información y asistencia , aunque este último dependerá de los límites temporales en función de la distancia del vuelo.

El retraso en la llegada es reclamable a partir de las tres horas y se debe recibir una compensación en los mismos términos que cuando se produce una cancelación.

En el caso de que el retraso de salida supere las 5 horas, el pasajero puede pedir el reembolso del billete, pero ya no tendrá derecho a las compensaciones a la llegada explicadas en el párrafo superior.

Ryanair considera que no debe pagar indemnizaciones

Fuentes de Ryanair, consideran por su parte que ellos no deben pagar ninguna indemnización, ya que el retraso está “fuera de control de la aerolínea“.

Como ejemplo para reafirmar esta postura, argumentan que Lufthansa no tuvo que pagar indemnizaciones tras los 15 días de huelga que sufrió en Alemania.

Noticias relacionadas

Ryanair reduce a 150 los vuelos cancelados por la huelga de este viernes

 

 

Tagged with: , , ,
Posted in Industria turística     Sectores