Aena pretende consolidar su crecimiento e impulsar nuevas líneas de negocio

Aena ha presentado su plan estratégico 2018-2022, estructurado en nueve líneas de actuación, que tiene por objetivo la consolidación de su “fuerte crecimiento” y el impulso de nuevas líneas de negocio “generadoras de valor”.

Fotografía cedida por Aena que muestra a su presidente, Maurici Lucena, en la presentación de su plan estratégico 2018-2021.

Las nueve directrices giran en torno al negocio regulado, asociado a la actividad aeronáutica, y al no regulado, según ha informado la compañía cotizada mediante un comunicado.

En cuanto al negocio regulado, la estrategia de Aena se centra en afianzar su liderazgo con una provisión en sus aeropuertos de mayor capacidad, tarifas competitivas y una mejora de los niveles de calidad de servicio.

Con respecto al negocio no regulado, la empresa pública trabajará en la diversificación y búsqueda de nuevas oportunidades como fuente de crecimiento futuro, para lo que rediseñará y optimizará los servicios comerciales, desarrollará proyectos inmobiliarios e impulsará la expansión internacional.

De hecho, la presencia de Aena en 16 aeropuertos internacionales permite a la compañía “seguir creciendo” en este campo, para el que ha apostado por la consolidación y desarrollo de los activos operados, mediante la extensión o renovación de las concesiones como en Luton, México y Colombia.

Asimismo, pondrá el foco en la aparición de nuevas oportunidades para adquirir nuevos activos tanto en Latinoamérica y Europa, como explorando otros que resulten atractivos en zonas como Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

Ampliación y remodelación de sus aeropuertos

Desde Aena han resaltado la capacidad de los aeropuertos como una de sus principales “ventajas competitivas”, por lo que han previsto ejecutar todas las inversiones recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2017-2021 (2.185 millones de euros) y comenzar a planificar el escenario posterior.

Entre estos planes, se encuentra la ampliación y remodelación de las instalaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, éste último cuenta también con un desarrollo complementario de Girona-Costa Brava para atender a una mayor demanda.

Ambos aeródromos se beneficiarán de un aprovechamiento de suelos disponibles para crear una oferta inmobiliaria en la que Aena aportará el suelo o derecho de uso y contará con socios privados que aporten la financiación y el conocimiento.

El inicio del proceso de selección de socios está previsto para la segunda mitad de 2019.

Soluciones digitales innovadoras para los pasajeros

Por otro lado, el plan ofrece un desarrollo de soluciones digitales y tecnologías innovadoras orientadas a mejorar la experiencia del pasajero, así como a optimizar los procesos para maximizar la capacidad y reducir los costes.

Las medidas para minimizar la huella ambiental son también una de las prioridades del programa de Aena que ha integrado la sostenibilidad en su modelo de negocio y toma de decisiones, con el fin de garantizar el crecimiento sostenido del tráfico.

Noticias relacionadas:

Aena presentará su plan estratégico 2018-2021 el 10 de octubre