Adidas destaca el “incalculable” efecto en ventas que tiene ganar un Mundial

El director de Marketing de Adidas Iberia, David Torres, afirmó a EFE que el efecto de que una selección vestida por su marca gane el Mundial es “incalculable” y aseguró que su compañía tiene “un plan especial de producción” para las camisetas del equipo nacional que gane Rusia 2018.

El director de Marketing de Adidas Iberia, David Torres. Imagen cedida por Adidas/Julián Fallas

“El efecto de ganar un Mundial es incalculable en las ventas”, aseguró Torres, en una entrevista con EFE en la que detalló que todas las selecciones de Adidas tienen “un plan especial de producción” para atender a la demanda, que se dispara si uno de los combinados a los que visten gana en Rusia este verano.

“Cuando una selección gana la final, la fábrica comienza a trabajar a partir del segundo en el que ha terminado el partido”, añade el responsable de Marketing de la filial ibérica de la compañía, que vestirá a doce combinados nacionales en Rusia 2018 y aportará el balón oficial, el modelo ‘Telstar 18’.

Además de la anfitriona, Rusia, y las dos últimas campeonas, Alemania y España, la marca alemana equipará a Bélgica, Suecia, Argentina, Colombia, México, Egipto, Irán, Marruecos y Japón.

Torres explica que cada país tiene su propia curva de ventas de equipaciones, que en el caso de los aficionados españoles crece especialmente cuando se acerca la gran cita, a diferencia de otros países donde es más estable.

Los éxitos de ‘la Roja’ tiran de sus ventas internacionales

En el caso de la selección española los títulos de la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 han incrementado las ventas internacionales de la zamarra de ‘la Roja’.

“Antes de ganar Eurocopas y Mundiales la venta de las camisetas de la selección española estaba muy restringida a nuestro país. Ahora es una selección que gusta, que se espera y que tiene un alto porcentaje de ventas fuera de España“, añadió Torres.

La presentación de la equipación española para Rusia 2018, ambientada en una estética ‘retro’ como las de Alemania o Argentina, estuvo acompañada de cierta polémica por quienes interpretaron el color azul del estampado lateral como morado y lo relacionaron con la bandera de la Segunda República española de los años 1931 a 1939.

“Somos una marca deportiva e hicimos un diseño compartido con las instituciones. En ningún momento consideramos que tendría un impacto adicional, y cuando sucedió lo que sucedió contamos con el respaldo de la Federación. Seguimos considerando que es un diseño, nada más“, comenta el responsable de Marketing de Adidas Iberia.

“Los patrocinios de buenos jugadores son cada vez más caros”

La multinacional viste en LaLiga Santander a una gran cantidad de clubes y jugadores, entre ellos al Real Madrid, que Adidas gestiona a través de la subcompañía Global Merchandising, encargada de la renovación del compromiso que culmina en el año 2020, una negociación “súper confidencial” que está “en manos de la alta dirección”, según David Torres.

Otro de los grandes activos en la competición española de la marca es el delantero del Barcelona Lionel Messi; mientras que tanto la gran estrella madridista, el portugués Cristiano Ronaldo, como el Fútbol Club Barcelona se equipan con la estadounidense Nike, lo que genera una curiosa situación de patrocinios cruzados.

Adidas viste a Messi y al Real Madrid, Nike a Ronaldo y el Barcelona; pero no hay confusión porque todo está “regularizado en los contratos”

Para el director de Marketing de Adidas Iberia esta situación no genera problema porque todos los casos están “regularizados en los contratos” de manera que no hay confusión, a diferencia de etapas anteriores donde pudo haber “momentos de discrepancia”. “Lo vemos como una oportunidad”, añade.

Con los traspasos de futbolistas alcanzando cifras nunca vistas y los cambios de patrocinadores de los equipos, al ser preguntado por si existe una inflación excesiva en el mundo del fútbol, Torres advierte cierta “polarización” entre el coste que tiene equipar a un jugador o club de primer nivel y el resto.

“El mercado se está polarizando. Los clubes más importantes son cada vez más caros y el resto no tiene la misma progresión de inflación. Lo mismo ocurre con los jugadores, los ‘top’ tienen una progresión de costes muy alta. Los buenos son cada vez mas caros y el resto no está creciendo al mismo nivel”, analiza.

Adidas seguirá abriendo nuevas tiendas en España

Adidas trabaja su imagen de marca en España y Portugal a través de cuatro pilares: las ciudades clave con Madrid y Barcelona a la cabeza, la inversión en las categorías de carrera, fútbol y la línea ‘Style Originals’ como prioridades, el trabajo con los distribuidores y en el punto de venta.

La compañía abrió en 2017 en España catorce franquicias nuevas y cinco tiendas propias, pretende seguir esa senda en este año 2018 y asegura que entre tiendas y espacios propios en comercios multimarca están cerca del centenar de espacios en el país.

La atención al deporte femenino también está entre sus prioridades. “Creemos que tiene mucho potencial de crecimiento y apostamos por la mujer como practicante de deporte y compradora de nuestros productos”, asegura el ejecutivo.