ACS es la sexta constructora por ingresos a nivel mundial

La constructora española ACS se sitúa como la sexta más grande a nivel mundial en su sector, sólo superada por las constructoras chinas (China State Construction Engineering, China Railway Gruop, China Comunications Construction Company) y la francesa Vinci, según afirma el estudio “Global Powers of Construction (GPoC)” elaborado por Deloitte.

Sede ACS

Según este estudio las 100 mayores constructoras del mundo generaron unos ingresos de casi 1,1 billones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 6% con respecto al año anterior, según afirma el estudio, que analiza el estado de la industria de la construcción y examina las estrategias y el desempeño de las principales compañías del sector a nivel mundial en 2017.

Las empresas chinas dominan el ranking en términos de ingresos, mientras que otras empresas asiáticas, principalmente de Japón (con Daiwa House Industry en el noveno puesto) y Corea del Sur (con Samsung C&T Corporation en el décimo puesto),  junto con compañías de EEUU, Reino Unido, Francia y España también tienen una presencia significativa en este ranking.

El predominio de las compañías del país asiático se debe principalmente al tamaño de su mercado de construcción, ya que su porcentaje de ventas internaciones es más bajo que otras empresas punteras. Por otro lado, las compañías europeas son las que cuentan con más presencia internacional, teniendo a seis de ellas en el top 10 en ventas internacionales.

Ranking de las constructoras españolas

Entre las españolas ACS se sitúa en sexto lugar con unas ventas de 34.898 millones de euros en 2017, seguida de Ferrovial en el puesto 27 y con unas ventas de 12.208 millones, Acciona en el puesto 37 y con unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017, seguida de FCC en el puesto 42 y con unas ventas de 5.802; OHL en el puesto 62 y unas ventas de 3.257 y el Grupo San José en el puesto 97, con una ventas de 683 millones de euros cierran el listado español entre las cien primeras

El socio líder mundial en Construcción e Infraestructuras de Deloitte, Javier Parada, ha asegurado  que el “sólido crecimiento global del PIB generó un alza en la actividad de la construcción en 2017, que se espera que continúe en los próximos años”.

Asimismo Parada ha afirmado que los “mercados emergentes, la urbanización y el crecimiento de la población continúan creando más oportunidades para la inversión” ya que “se espera que más del 60% de la inversión en infraestructuras tenga lugar en los mercados emergentes durante los próximos 15 años, mientras que Estados Unidos y Canadá representarán aproximadamente el 20% “.

El predominio del mercado asiático se debe al tamaño de su mercado

El predominio de las compañías del país asiático se debe principalmente al tamaño de su mercado de construcción, ya que su porcentaje de ventas internaciones es más bajo que otras empresas punteras. Por otro lado, las compañías europeas son las que cuentan con más presencia internacional, teniendo a seis de ellas entre las diez primeras en ventas internacionales.

Según el estudio la dinámica competitiva ha mantenido los márgenes de la industria en niveles bajos durante los últimos años, pero los índices de endeudamiento neto continuaron disminuyendo en 2017 y los rendimientos promedio de los dividendos y la rentabilidad del capital aumentaron con respecto a cifras anteriores.

Por lo que concluye que en términos generales, la salud financiera de estas compañías sigue mejorando.

Entre las compañías mejor calificadas, todas menos dos de las 30 principales aumentaron sus ingresos totales en 2017, y 21 registraron un crecimiento en su capitalización bursátil.

Por geografías, las empresas de construcción más grandes tenían su sede en China (40% de los ingresos totales), Europa (27%), Japón (14%), EE.UU. (8%) y Corea del Sur (6%).

Capitalización bursátil

Además ha analizado que la capitalización bursátil agregada de las 30 principales empresas a finales de 2017 fue de 381.000 millones de euros, lo que supuso un 3% más que en 2016 y un 50% más que cuando comenzó la crisis financiera en 2007, aunque a pesar de que la capitalización bursátil agregada creció en 2017, el rendimiento en las áreas geográficas ha sido desigual.

Mientras que las empresas chinas registraron una disminución del 26% de su valor de mercado, la capitalización de mercado de las compañías estadounidenses y europeas aumentó en un 25% y un 24%, respectivamente.

El informe también destaca la diversificación de la cartera, ya que muchas empresas dentro de la industria de la construcción están diversificando para lograr un crecimiento sostenible y aumentar los márgenes generalmente estrechos de sus proyectos.

En 2017, las 30 principales compañías registraron el 23% de sus ingresos generados por la actividad no relacionada con la construcción. El desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios, y las concesiones fueron las estrategias de diversificación más comunes de las empresas del sector.

Internacionalización de las empresas constructoras

Por último el informe señala como un factor de especial relevancia la internacionalización, ya que las 30 principales empresas obtuvieron alrededor del 23% de los ingresos totales fuera de sus mercados nacionales en 2017, aunque estas estrategias de internacionalización introducen riesgos adicionales que podrían afectar negativamente a los márgenes tradicionalmente estrechos de la actividad de la construcción, así como los flujos de efectivo obtenidos de las actividades operativas.

Noticias relacionadas

ACS gana 447 millones en los primeros seis meses del año, un 7,4 % más