ACS, Atlantia y Hochtief constituyen las sociedades para dirigir Abertis

Las dos sociedades que servirán para canalizar las inversiones de ACS, de su filial alemana Hochtief, y de la italiana Atlantia en Abertis han quedado constituidas con su inscripción en el Registro Mercantil, según han señalado fuentes conocedoras de la operación.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. EFE/Emilio Naranjo

ACS, su filial alemana Hochtief y la italiana Atlantia ya avanzaron que tenía previsto tener listo a finales de septiembre o comienzos de octubre la constitución de la nueva sociedad a través de la cual controlarán el grupo de concesiones Abertis.

La italiana Atlantia y la constructora española ACS tienen previsto firmar a lo largo de la semana que viene la “megafinanciación” por 10.000 millones de euros para financiar la opa sobre Abertis con cerca de 30 entidades financieras, según han indicado fuentes del mercado.

Entre los bancos españoles, los que más aportan son BBVA y Bankia, con 400 millones cada uno. También figura Santander, con 170 millones, y CaixaBank, con 125 millones.

A nivel internacional, las entidades financieras que más aportarán son BNP, Intesa Sanpaolo y UniCredit, con 700 millones de euros cada una.

La operación está estructurada en tres tramos, dos de ellos de 18 meses

Uno de los tramos sería para la venta de activos (ya efectuado con Cellnex Telecom y otro por ejecutar, como es Hispasat) por importe de 2.200 millones y otro hasta la emisión de bonos, por importe de 4.750 millones.

Además, cuenta con un tercer tramo a largo plazo por importe de 3.000 millones.

A finales de julio, y con motivo de la presentación de resultados, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, avanzó que el cierre de la compra conjunta de Abertis con la italiana Atlantia se produciría en los próximos meses, e indicó que la operación podría completarse entre estos meses.

Además, Fernández Verdes señaló que mientras se esperaban todas las autorizaciones, se estaba preparando la nueva sociedad, y se estudia cuál es la estructura más adecuada y analizando qué permisos son necesarios para el traspaso de los títulos de Abertis.

El capital de esa sociedad se repartirá entre Atlantia, que construye y gestiona la mayor parte de las autopistas italianas, que tendrá un 50 % más una acción; ACS, que contará con un 30 %, y Hochtief, que se quedará con un 20 % menos una acción.

Con este reparto, tanto la sociedad “holding” como Abertis consolidarán en las cuentas de Atlantia.

La constructora española y el grupo italiano acordaron a finales de marzo hacerse de forma conjunta con Abertis a través de la oferta de compra presentada por la filial alemana de ACS, Hochtief, poniendo fin así a una guerra de opas.

Fruto de este acuerdo, Atlantia retiró su propuesta sobre el 100 % del grupo español de infraestructuras.
Con todo ello, está previsto que Hochtief transfiera las acciones de Abertis a una sociedad de nueva creación que estará participada por los tres grupos.

Una vez que se materialice la transacción, el valor neto proforma de ACS se elevará a 5.651 millones desde los 3.209 millones que valía al 18 de junio, mientras que la deuda neta proforma será de 1.116 millones, frente a los 58 millones que tenía al 18 de junio.

Noticias Relacionadas:

El Consejo de ACS aprueba el acuerdo con Atlantia para controlar Abertis

Florentino Pérez asegura que ACS y Atlantia “no despiezarán” Abertis