Acciona lucha contra el cambio climático como “objetivo estratégico” de RSC para 2019

Acciona se ha marcado de nuevo la mitigación del cambio climático como “objetivo estratégico” de RSC para 2019, según explican a EfeEmpresas fuentes de la compañía. La compañía es neutra en CO2 desde 2016 y gracias a la generación de energía 100% renovable ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,4 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La estrategia de sostenibilidad de Acciona está directamente vinculada al modelo de negocio de la compañía. Así, “asume la mitigación del cambio climático como objetivo estratégico” de nuevo para este 2019, explican fuentes de la compañía.

Sus negocios se orientan a la lucha contra el cambio climático. Así, la compañía es neutra en CO2 desde 2016 y gracias a la generación de energía 100 % renovable ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,4 millones de toneladas de emisiones de CO2.

En 2017, último ejercicio del que hay datos  completos,  el 34 % de las ventas globales y el 67 % del Ebitda de Acciona derivaron de las actividades relacionadas con energías renovables, agua y otras actividades medioambientales definidas por la ONU como Economía Verde.

En coherencia, la compañía asumió en 2016 el compromiso de ser neutra en carbono, apostando por la eficiencia energética y la compensación de sus emisiones mediante la compra de derechos de CO₂ de instalaciones renovables en países en desarrollo. Así, en 2017 ha sido neutra en CO2 (como ya ocurriera en 2016).

El lema de la compañía, ‘busines as unusal’ , ejemplifica su compromiso con “otra forma de hacer negocios”, basada en la sostenibilidad económica, medioambiental y social

En 2017, la huella hídrica de Acciona ha generado un impacto positivo sobre el planeta de 374 hm³, cifra equivalente al consumo anual de una población de más de 7 millones de habitantes (considerado el consumo medio por habitante en España).

Este impacto positivo se debe principalmente a las actividades de Acciona Agua de depuración y potabilización, que suponen una mejora de la calidad del agua sin afección significativa a la reserva del recurso hídrico, en contraposición a los consumos y vertidos del conjunto de la compañía.

Además, extiende su compromiso de sostenibilidad a toda la cadena de valor midiendo las emisiones contaminantes y la huella hídrica del 100% de sus proveedores, para desarrollar medidas correctivas mediante programas de trabajo conjunto e incentivar a aquellos que contemplen la sostenibilidad en su actividad.

Acciona vehicula su actividad en materia de sostenibilidad a través del Plan Director de Sostenibilidad 2020 mediante el que posiciona a la compañía a en la colaboración con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PDS).

A través de su fundación corporativa acciona.org contribuye a universalizar los servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento

Acciona.org

Este año la fundación corporativa del grupo Acciona, hasta ahora denominada Acciona Microenergía, se ha convertido en acciona.org.  Con este cambio de denominación, la fundación inicia una nueva etapa en la que, bajo el lema ‘The Energy & Water Foundation‘, dedicará su actividad a contribuir a la universalización de servicios básicos vinculados con las actividades de ACCIONA: energía renovable, agua, saneamiento e infraestructuras sostenibles.

Acciona.org   continuará  así llevando a cabo proyectos de electrificación rural de zonas aisladas mediante energías renovables -como venía haciendo desde 2008 Acciona Microenergía-, al tiempo que incorporará proyectos de potabilización, depuración, saneamiento, mejoras de la habitabilidad de las viviendas… en comunidades sin expectativas de acceso a estos servicios.

Para ello, acciona.org mantendrá la vocación de que sus programas sean autosostenibles económicamente bajo el modelo de microempresa social y que impliquen tanto a las comunidades locales como a agentes institucionales de cooperación internacional.

50.00 personas con luz

Desde 2008, acciona.org  ha proporcionado luz eléctrica a 50.000 personas en zonas rurales aisladas de México y Perú, y acaba de iniciar su actividad en Panamá.

Así, en Perú – en la región de Cajamarca- la fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). También en Perú la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonas con el que la fundación proporcionará por primera vez la electricidad a aproximadamente 1.000 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas, para después replicar el modelo en las cuencas de otros ríos de la región amazónica.

En México ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca que ha llevado electricidad a más de 7.500 familias.

En Panamá ha llevado a cabo su primer proyecto en Panamá, llevando luz eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos a 400 familias de siete comunidades rurales aisladas situadas en la zona occidental de Panamá, concretamente en la comarca indígena Ngäbe Buglé.

acciona.org también ha participado en otras iniciativas como el proyecto Shire, para llevar electricidad a los campos de refugiados de Etiopía.