El presidente de Acciona pide responsabilidad social a los inversores

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha pedido este miércoles “responsabilidad social y medioambiental” a la comunidad inversora internacional para avanzar con mayor celeridad hacia la descarbonización de las economías.

Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

En su discurso durante la Junta General de Accionistas, Entrecanales reconoció que “se está avanzando rápidamente en la introducción de elementos discriminatorios o incentivadores” a favor de aquellas empresas, que como Acciona, ha dicho, “trabajan para desarrollar economías sostenibles en todo el mundo”.

Sin embargo, ha apuntado “liderar los principales índices de sostenibilidad” todavía “no garantiza el reconocimiento de la mayor parte del sector financiero ni de la inversión institucional global”.

 “Mientras accionistas y financiadores no conviertan la responsabilidad social y medioambiental en una variable clave en su toma de decisiones de inversión, el avance [en descarbonización] seguirá siendo lento”, ha subrayado.

Principales variables del negocio de Acciona durante 2017

Entrecanales ha repasado las principales variables de negocio de Acciona durante 2017: un ebitda de 1.275 millones de euros (7%), unas ventas de 7.254 millones (21%), un beneficio ordinario antes de impuestos de 382 millones (22%) y más de 37.000 empleados (14%) en todo el mundo.

Dividendo de 3 euros por acción

“Estos resultados, ligeramente por encima de nuestras previsiones, nos permiten proponerles distribuir un dividendo de 3 euros por acción, un 4,3% superior al del ejercicio anterior y consistente con nuestro objetivo de mantener un crecimiento equilibrado del mismo”, ha apuntado Entrecanales..

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio en curso, el presidente de Acciona indicó que espera un crecimiento moderado del ebitda en términos comparables tras la venta de activos.

Este objetivo se conseguirá básicamente a partir del aumento de beneficio operativo, ya que la venta de Trasmediterránea y de las termosolares en España “dan por concluida las desinversiones destinadas a reducir el endeudamiento”, ha apuntado.

En su revisión de las distintas actividades de negocio en los principales países en los que opera Acciona, José Manuel Entrecanales indicó que, si bien la crisis económica ha quedado atrás en España y que el país es hoy “mucho más competitivo”, es necesario aumentar la inversión en infraestructuras y desarrollar de manera “entusiasta” el sector de las energías renovables.

El presidente de Acciona mostró su optimismo sobre México, donde este año superaremos los 1.000 MW de capacidad instalada eólica y fotovoltaica y estamos desarrollando proyectos de construcción de hospitales, carreteras, plantas de generación, redes de transmisión y desarrollo inmobiliario”.

Entre otros proyectos en el país, Acciona forma parte del consorcio que en la actualidad construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En cuanto a Chile, subrayó que “sigue siendo nuestro principal mercado en América del Sur con una fuerte cartera de proyectos de energías renovables e infraestructuras”.

La compañía cuenta con grandes proyectos en construcción en el país y ha apostado con fuerza su negocio de handling.

En energía, ha dado un fuerte impulso a los contratos bilaterales de energía renovable (PPAs) con entidades como Google, la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) o Falabella.

Entrecanales destacó la importancia estratégica que ha supuesto la adquisición el pasado año de Geotech para reforzar las capacidades de Acciona en el mercado de infraestructuras australiano y aventuró que “la renovada pujanza del mercado eléctrico renovable a raíz del inminente desmantelamiento de gran parte de viejas centrales eléctricas de carbón, nos augura un futuro prometedor también en energía”.

En Estados Unidos, dijo, Acciona cuenta, con “perspectivas sólidas” en sus principales actividades de negocio y recordó que gobiernos estatales, ayuntamientos, grandes empresas y gran parte de la opinión pública hacen una apuesta decidida por las renovables, pese al escepticismo de la actual Administración.

Con respecto a Oriente Medio, el presidente de Acciona afirmó que “es una de las regiones en las que más hemos crecido en los últimos años en Infraestructuras y Energía, con desaladoras, la mayor planta fotovoltaica del mundo, plantas eólicas, servicios urbanos y grandes infraestructuras de transporte urbano”.

Además de consolidar la presencia en los países plataforma y sus áreas de influencia, los objetivos inmediatos de ACCIONA pasan por aumentar la presencia en África con la entrada en Namibia, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Tanzania.

La asamblea nombró como nuevos consejeros independientes a Javier Sendagorta y a José María Pacheco, en sustitución de Jaime Castellanos y Fernando Rodés.

Noticias Relacionadas:

Entrecanales: “No estamos dispuestos a sacrificar rentabilidad por cartera de proyectos”

Entrecanales, optimista sobre negociaciones contra el cambio climático

Tagged with: , ,
Posted in Energía     RSC     Sectores