Acciona, Gransolar y Ghella construirán la mayor fotovoltaica del mundo en Dubai

Acciona, en consorcio con las compañías Gransolar -que lo lidera- y Ghella, se han adjudicado en Dubai la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo, que tendrá una potencia pico de 1.054 megavatios a su finalización, una superficie aproximada de 17,8 kilómetros cuadrados y más de 3 millones de paneles fotovoltaicos.

Planta fotovoltaica. Acciona.

La ejecución del proyecto, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), se llevará a cabo en tres fases y su finalización está prevista para la primera mitad de 2020, coincidiendo con la Expo de Dubai, según ha señalado Acciona en un comunicado.

Una vez que entre en funcionamiento, la instalación evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año.

El proyecto será ejecutado bajo un modelo llave en mano o EPC para una sociedad específica formada por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y Masdar.

En este sentido, el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, ha subrayado que este “importante hito” es una demostración clara del fuerte impulso detrás de la expansión del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que ahora incluye alianzas con Gransolar, Acciona y Ghella.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de apoyar a los Emiratos Árabes Unidos en el cumplimiento de sus objetivos de energía limpia.

El presidente de la constructora española Gransolar, Domingo Vegas, la planta es el primer gran paso que se da en la región para transformar la generación de energía eléctrica de fuentes fósiles a renovables.

Desde Acciona Industrial, su directivo Ramón Jiménez, ha manifestado que el proyecto supone un gran avance para el desarrollo de las energías renovables en Oriente Medio y permite a la compañía extender a esta región su experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos.

En todo el mundo, Acciona ha instalado 479 megavatios fotovoltaicos distribuidos en 27 grandes plantas, tanto propias como para clientes terceros.

Entre los proyectos desarrollados recientemente destaca la construcción de la planta de Sishen, en Sudáfrica, la de mayor producción del continente africano con una capacidad de 94 MWp o la planta del desierto de Atacama (Chile) de El Romero Solar, una de las diez mayores plantas del mundo, con 246 MWp.

Gransolar, por su parte, es una empresa constructora española, especializada en proyectos de energías renovables con más de 10 años de experiencia en la industria solar fotovoltaica.

En noviembre del pasado año, la compañía -que tiene una cartera de proyectos de 1,5 gigavatios- completó la construcción de 85 plantas con una capacidad superior a 400 megavatios. En la línea de negocio de O&M, GRS opera más de 260 megavatios.

Fundada en 1894, Ghella es una empresa dedicada al sector de las energías renovables, desarrollando, construyendo y operando plantas solares e hidroeléctricas en Italia y en Centroamérica con más de 80 megavatios de capacidad instalada.

Ghella desarrolló 60 megavatios, la mayoría de los cuales construidos simultáneamente en 2010, logrando a finales de 2016 unos 86.000 megavatios hora al año de producción de energía fotovoltaica.

Tagged with: ,
Posted in Energía