Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile

Abengoa y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, construirán una planta termosolar de 110 MW en Chile, la primera en Latinoamérica y propiedad de Cerro Dominador, compañía de EIG Global Energy Partners.

Imagen de un paque solar fotovoltaico en Alicante. EFE/Morell

El consorcio, liderado por Acciona Industrial con una participación del 51 %, se encargará de construir la planta termosolar con tecnología de Abengoa, según ha explicado Abengoa en un comunicado.

Esta instalación se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, con el objetivo de formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW que será el primero en combinar ambas tecnologías.

El campo solar, de 146 hectáreas, “cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura”.

Generación de energía limpia durante 24 horas

Este proyecto permitirá generar “energía limpia de forma gestionable durante 24 horas” y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas.

Está previsto que las obras se retomen durante este mes, tal y como se acordó cuando Cerro Dominador cerró la financiación del proyecto el pasado mes de mayo con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y una vez obtenido el permiso para proceder por parte de Abengoa y Acciona.

El complejo Cerro Dominador está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, un área con uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo.

La planta termosolar que construirán Abengoa y Acciona producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año.

En total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono y suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, firmados en 2014.

Una contribución para el desarrollo local

La construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador supondrá “una importante contribución” para el desarrollo local, con la creación de más de 1.000 empleos en la zona durante la construcción “para los que tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la Región”, ha señalado Abengoa.

Cerro Dominador ha seleccionado al consorcio formado por Abengoa y Acciona Industrial por su “experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos termosolares en todo el mundo”.

Además, Abengoa actuará como socio tecnológico del proyecto de ingeniería y construcción aportando su conocimiento en plantas termosolares, “con una experiencia de más de 30 años habiendo desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2,6 GW en todo el mundo, lo que representa actualmente el 38 % de la capacidad instalada a nivel mundial”.

Actualmente, es socio tecnológico y participa en la construcción de la fase IV del mayor complejo solar del mundo en Dubai, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de Dubai Electricity and Water Authority (DEWA).Por

Por su parte, Acciona ha construido 10 plantas termosolares a nivel global con un total de 624 MW de capacidad y tiene actualmente en construcción la planta de Kathu, en Sudáfrica, de 100 MW.

Cerro Dominador es la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España y su construcción destaca por el compromiso de Acciona con el desarrollo de energías renovables en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Abengoa inaugura su tercera planta termosolar en Sudáfrica con una inversión de 629 millones

Entrecanales (Acciona): “No estamos dispuestos a sacrificar rentabilidad por cartera de proyectos”

Acciona, mayor comercializadora española 100% renovable