Abengoa se adjudica la construcción de la mayor desaladora de Arabia Saudí

Abengoa ha sido seleccionada junto a las empresas SIDEM y Sepcolll para la construcción de una planta desaladora de ósmosis inversa en la ciudad de Rabigh, en Arabia Saudí.

Interior de planta desaladora de Abengoa en EEUU.

El consorcio de empresas para la construcción ha sido elegido por la compañía de desarrollo, inversión y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada Acwa Power, ha informado Abengoa en una nota de prensa. 

El proyecto forma parte del programa del gobierno saudí para el fomento de la participación privada en el sector del agua del país.

Las empresas que forman parte de esta operación se harán responsables de la ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta desaladora con tecnología de ósmosis inversa para Acwa Power, que será propietaria del proyecto.

El agua desalada será suministrada a la compañía estatal Water and Electricity Company (WEC).

La planta resultante va a tener una capacidad para tratar  600.000 metros cúbicos al día de agua de mar y supondrá la mayor desaladora construida en el país.

El proyecto incluye la captación de agua de mar, bombeos, tratamiento mediante ósmosis inversa, recuperación de energía, además de la construcción de una subestación de 320/110 kV. 

Suministro de agua a 3 millones de personas

La desaladora suministrará agua potable a la ciudades de La Meca, Yida y Mastura, lo que supone abastecer con este recurso a cerca de tres millones de personas. 

Abengoa tiene una capacidad instalada de 1,5 millones de metros cúbicos al día, y con la nueva firma se ampliará hasta 2,8 millones cuando se complete la obra de la nueva desaladora.

De esta forma, Abengoa consolida su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con  la desaladora de Shuaiba III en Arabia Saudí, de 250.000 metros cúbicos al día, y la desaladora de Salalah en Omán, de 114.000 metros cúbicos al día.

Noticias relacionadas

Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile

La planta A3T de Abengoa en México comienza a producir energía eléctrica

Abengoa ampliará una subestación de 132 kV en Argentina para AESA

Tagged with: , ,
Posted in Construcción     Energía     Sectores