ABA English cierra 2018 con 25 millones de alumnos en más de 170 países

La academia de inglés online ABA English, que se puso el verano pasado rumbo a China y Turquía, con el objetivo de conseguir unos 100.000 usuarios de pago en un año, cierra 2018 con más de 25 millones de alumnos en más de 170 países.

Marc Vicente, CEO de ABA English

Aprender inglés puede ser un auténtico sacrificio para muchos, aunque es cierto que la sociedad es consciente de que el mercado laboral cada vez exige tener mayores conocimientos de este idioma. Por esta razón, cada vez son más las personas que se lanzan a aprender inglés a través de academias online. Con este objetivo, nació en Barcelona en 2013, la compañía Aba English, aunque sus orígenes se remontan a los años 70.  

Así, el curso de ABA English vio la luz por primera vez en 2007 y, “desde entonces se ha actualizado en numerosas ocasiones para adaptarlo a los rápidos cambios tecnológicos del siglo XXI”, explica en entrevista a EFEEmpresas el consejero delegado de la compañía, Marc Vicente.

En 2013 se lanzó ABA English 4.0, adoptando un modelo de negocio de prueba gratuita, y en marzo de 2018, Vicente se unió como CEO a ABA para liderar la segunda etapa de crecimiento y escalabilidad internacional.

Hoy, esta academia online de inglés cuenta con más de 25 millones de alumnos en más de 170 países.

¿Qué aporta ABA al mercado? ¿Y en qué se diferencia del resto de academias online de inglés?

Somos la primera academia digital en el mundo del sector educativo que ha conseguido combinar pedagogía, tecnología y factor humano. Esta es nuestra principal diferencia respecto a otros actores del sector ya que hemos conseguido humanizar y escalar el aprendizaje digital con profesores reales y no con robots.

Por ejemplo, a cada estudiante le asignamos un “teacher” y pueden comunicarse con él a través de mensajes escritos desde todos los dispositivos o a través de clases particulares personalizadas que tienen una duración de 25 minutos.

Actualmente, ¿cuántos usuarios utilizan sus servicios?                                                                                                                           

En 2014, tras el primer año de ABA English tal y como la conocemos hoy teníamos unos 2 millones de estudiantes. En tan sólo 5 años, hemos pasado de 2 a 25 millones de alumnos de todo el mundo que confían en ABA English para estudiar y mejorar su nivel de inglés. Actualmente tenemos un 90% aproximadamente de alumnos particulares y el resto son empresas o instituciones.

Se han expandido recientemente a China y a Turquía, ¿cómo ha sido el desembarco?

Tanto China como Turquía forman parte del TOP 15 de mercados de alta relevancia para el sector tech. El mercado chino es uno de los más grandes en lo que aprendizaje del inglés supone. Se estima que concentra el 58% de los potenciales estudiantes de inglés, con lo que teníamos que estar allí sí o sí. Actualmente, contamos con más de 700.000 de alumnos turcos que están estudiando inglés con ABA, representando el alrededor del 2,6% de alumnos para la compañía.

¿En cuánto tiempo un usuario puede dominar el inglés a través de ABA?

El dominio de un idioma es un proceso diferente para cada alumno que depende del nivel por el que comienza, del contexto, la motivación, la dedicación y de las habilidades propias de la persona. Lo que sí es cierto es que la eficacia de nuestro método está probada gracias a un estudio independiente (realizado por las Universidades Politécnica de Valencia y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) que demostró que, con sólo 20 horas de estudio, los alumnos de ABA English mejoraban su inglés el equivalente a haber estudiado un semestre en una universidad de Estados Unidos.

Han recibido, además, el galardón a la “Mejor App Educativa 2018/19 en los ‘Oscars de la Educación’, ¿qué ha significado este premio?

Es una satisfacción muy grande haber conseguido el mayor reconocimiento del ámbito de la educación por segunda vez. ¡Nos hemos convertido en la primera compañía en lograrlo! Y eso es el resultado de un trabajo de equipo bien hecho.

¿Cómo ve a ABA English en unos años?

Me encantaría ver a ABA English siendo la academia de inglés online líder del aprendizaje del inglés digital en todo el mundo. En eso trabajamos diariamente y ponemos todos nuestros esfuerzos, para hacer realidad nuestra visión: empoderar a las personas a través del aprendizaje del inglés más efectivo.