El 50% de los españoles demanda otras formas de movilidad para sus desplazamientos

Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil, las plataformas WiBLE y Autoscout24 y la app Moovit, han presentado este jueves el VI Estudio de “Españoles ante la Nueva Movilidad”, que ha tratado aspectos como la seguridad vial, las alternativas a la movilidad y las sanciones a los conductores.

Presentación del VI Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad". De izquierda a derecha: Ignacio Ramos, Sandra Sancho, Ángel Arbizu, Ramón Ledesma, Javier Martínez Ríos, Álvaro Zamácola y Javier Arús. EFE/María Guerra

Según el informe, dedicado a estudiar las tendencias y hábitos de movilidad entre la población, el 46% de las personas encuestadas, en una muestra de cerca de 8.000 personas, vendería su coche actual si sus necesidades de movilidad, tanto personal como profesional, se vieran cubiertas, una cifra que aumenta hasta el 58% entre los encuestados que viven en Madrid.

Por ello, muchas de estas personas han optado por elegir, como primera opción para la movilidad, el coche compartido de empresas de carsharing como WiBLE, seguido por el autobús con un 23% y en el tercer puesto se encontraría el coche particular con un 22%.

Pero también, el desplazamiento en patinete eléctrico compartido está aumentando cada vez más y un 22% de las personas encuestadas han opinado que es el sistema de movilidad compartido más útil.

Seguridad vial

En cuanto a la seguridad vial, el estudio ha reflejado que el 70% de los participantes consideran que la formación acerca de este tema es insuficiente y el 78% ha destacado que es en el colegio donde se tiene que empezar ha instruir.

Sobre cuál es el fabricante que mayor inversión hace en la seguridad de sus vehículos, el que se ha situado en el primer puesto ha sido Volvo, muy por delante del resto de marcas, como Audi, que se encuentra segundo con un 8,05% o Mercedes Benz, con un 7,60%.

Acerca de las sanciones, el 90% de los encuestados ha opinado que se debe retirar el carnet de conducir cuando haya infracciones graves.

Presentación del informe

Este estudio se ha presentado este jueves en la Fundación Pons por parte de la directora general de Pons Seguridad Vial, Ana Gómez Arche, y el director general de Luike, Juan Hernández.

Tras haber ofrecido los datos recogidos en el estudio, se ha procedido a celebrar una mesa redonda, moderada por el director de Autofácil, Javier Arús, en la que han participado diferentes personalidades: el marketing manager de Coup España, Ángel Arbizu; el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Álvaro Zamácola; la directora de marketing de MyTaxi, Sandra Sancho; el CEO de WiBLE, Javier Martínez Ríos; el responable de políticas de innovación y movildiad EMT Madrid, Ignacio Ramos; y el asesor de Pons Seguridad Vial, Ramón Ledesma.

VI Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”. EFE/María Guerra

El crecimiento de la multimodalidad

Cada vez son más personas las que se desplazan a través de la multimodalidad, es decir, que no solo utilizan su coche particular, sino que además hacen uso de otros servicios como son el coche, la bicicleta y el patinete compartidos y también cogen autobuses, viajan en metro o se desplazan en taxi.

Sobre este asunto, Javier Martínez Ríos, ha opinado que todos estos servicios que van saliendo se complementan unos a otros: “Puedo coger mi propio coche privado y aparco en una de las bases de WiBLE en la M-45, cojo un coche de WiBLE y entro en el centro de Madrid, pero como en Sol no tengo aparcamiento y quiero llegar allí, puedo dejar el coche aparcado en el Paseo de la Castellana y moverme en patinete o en taxi“, ha declarado Martínez Ríos.

Para Sandra Sancho, la movilidad está cambiando de tendencia y es lo que está propiciando esta multimodalidad y ha declarado que “el sentido de la propiedad en España ha sido siempre muy fuerte pero está desapareciendo y el hecho de tener coche ya no es una prioridad para muchísima gente”.

No tener un coche particular puede suponer, en muchas ocasiones, que una persona no pueda desplazarse hacia algunas zonas más alejadas de la ciudad y, según Álvaro Zamácola, estos servicios ayudan a las personas a conectarse con “aquellas poblaciones a las que no se puede acceder sin esa multimodalidad”.

Moverse por ciudad

Con la nueva regulación del centro de Madrid, muchos vehículos no podrán acceder a esta zona y tendrán que utilizar otros medios para llegar ahí, es por ello que, Ignacio Ramos ha agradecido que existan los estudios de big data porque “los datos generan unas oportunidades de planificación y de análisis excepcionales” que le permiten a la EMT conocer una aproximación de cuántos usuarios empezarán a utilizar el autobús para llegar al centro de Madrid.

Pero las motos compartidas también son una solución a este problema porque, según Ángel Arbizu, el uso de motos “es fundamental porque está ahorrando el número de coches”.

Según Ramón Ledesma, las bicicletas también son una alternativa, pero con este tipo de transporte existe un problema y es que “todas las regulaciones de la circulación suelen tener dos partes: la acera y la carretera” y ha declarado que ahora se necesita un espacio entre ambos, “algo así como la ‘calcera’“.

La prioridad que siente la población, en la que todos los miembros de la mesa han estado de acuerdo, es que ahora lo que quiere la gente es desplazarse de una forma rápida y cómoda y por ello la multimodalidad está aumentado, mientras que tener un coche particular es una idea que cada vez rechazan más ciudadanos.