Iberdrola centra su estrategia de RSC en torno a la energía responsable para las personas

El plan bianual 2018-19 se centra en siete prioridades, en torno a un concepto: ‘Energía responsable para las personas’, con 50 líneas de trabajo y más de 300 tareas.

2018-10-30. Iberdrola. Premios Globales al Proveedor del año 2018

“Iberdrola está haciendo realidad su estrategia de RSC y Desarrollo Sostenible a través de un plan bianual de RSC (2018-2019) que se centra en siete prioridades, en torno a un concepto: ‘Energía responsable para las personas’, que se materializa en 50 líneas de trabajo y más de 300 tareas y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que estamos comprometidos”, relatan a EFEEmpresas fuentes de la energética a cierre de año.

Las acciones previstas pretenden cubrir el objetivo prioritario de creación de valor sostenible para todos sus grupos de interés, al tiempo que se maximiza el valor compartido o lo que denominan dividendo social.

La visión del concepto ‘Energía responsable para las personas’ se agrupo en torno a prioridades: la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad; la contribución al bienestar de las comunidades en las que opera la empresa; el desarrollo socio-económico sostenible; la innovación y la calidad para sus clientes; el buen gobierno, la transparencia y la gestión de grupos de interés; la promoción de la RSC en la cadena de suministro y la seguridad laboral y el desarrollo del equipo humano.

Reconocimientos recientes

Iberdrola también cierra este 2018 habiendo sido reconocida como la única energética europea destacada por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género bajo el índice Bloomberg Gender-Equality 2018

Además,  ha sido incluida un año más en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), siendo la única ‘utility’ europea seleccionada en las 19 ediciones del índice. Asimismo, forma parte del FTSE 4Good y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.

Por otra parte, se destaca que en junio 2018, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió de manos de Su Majestad el Rey, el Premio Europeo de Medio Ambiente, como reconocimiento a su novedoso sistema de gestión ambiental, que incorpora el cálculo de su huella ambiental corporativa.

Finalmente, en el apartado de reconocimientos, Iberdrola reslata a cierre de año que ha obtenido el Innovation Award 2018 en la categoría ‘Sector Privado. Activación’, otorgado por la red IMPACT2030, en reconocimiento a su programa de voluntariado corporativo.

Impacto de actividad en 2018

Fuentes de Iberdrola destacan cuatro apartados en lo que al impacto de la actividad de la compañía este 2018 se refiere: diversidad y empoderamiento de la mujer, financiación verde e innovación, sostenibilidad y cambio climático y contribución social.

En primer lugar, en cuanto a contribución social, Iberdrola ejerce un efecto tractor en las economías y sociedades donde desarrolla su actividad: crea empleo -unos 400.000 empleos directos e indirectos- y, por cada euro de beneficio que obtiene, genera 10 euros en el PIB de los países en los que opera; la contribución fiscal en 2017 superó los 7.100 millones de euros; compras a proveedores 2017 por valor de casi 510 millones de euros a alrededor de 1.200 proveedores españoles; inversión anual en proyectos de contribución a las comunidades en las que opera: unos 63 millones de euros.

Lanza su Programa Social 2019 para contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables

Además, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha lanzado su Programa Social 2019 para contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios donde la compañía desarrolla su actividad. La empresa colaborará con 54 entidades sociales, beneficiando a más 80.000 personas. Iberdrola ha destinado ya más de 8 millones de euros a su Programa Social en España desde su lanzamiento en 2010, beneficiando a 270.000 personas.

Sobre diversidad y empoderamiento de la mujer, Iberdrola tiene como objetivo estratégico el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En la actualidad, es una de las empresas del Ibex 35 con mayor presencia de mujeres en su Consejo de Administración (36%).

Iberdrola es una de las empresas del Ibex 35 con mayor presencia de mujeres en su Consejo de Administración (36%).

Entre las iniciativas desarrolladas por Iberdrola para reforzar el empoderamiento de la mujer destaca su apoyo al deporte femenino, del que la compañía es el principal impulsor en España y fue el primero en hacerlo de forma global a través del programa ‘Universo Mujer’ del CSD. Actualmente, la empresa apoya a un total de 17 federaciones femeninas, todas ellas seleccionadas por su extraordinario palmarés: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, atletismo, kárate, boxeo, tenis de mesa, deportes de hielo, surf y esgrima, incorporada al programa “Universo Mujer” este mismo mes de diciembre.

Asimismo, la empresa apuesta por la conciliación entre la vida laboral y personal, siendo la primera compañía del Ibex 35 que implantó la jornada continuada durante todo el año, ya en 2007. Además, cuenta con una amplia batería de 70 medidas específicas que contribuyen a facilitar la conciliación.

Al cierre de los nueve primeros meses del año del 2018, la capacidad instalada del grupo libre de emisiones es del 67% y en España del 73%.

En lo que respecta a sostenibilidad y cambio climático, la compañía destaca inversiones de 95.000 millones de euros en energías limpias, redes y almacenamiento eficiente de 2001, alineados con compromiso de reducción de emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Los objetivos medioambientales de la compañía pasan por reducir la intensidad de emisiones de CO2 de la compañía con respecto a las de 2007 en un 20% para 2020, en un 50% para 2030 y ser neutra en carbono en 2050.

Al cierre de los nueve primeros meses del año del 2018, la capacidad instalada del grupo libre de emisiones es del 67% y en España del 73%.

Cuenta con un Plan para la instalación de más de 50.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, en España y el Reino Unido.

Iberdrola apuesta por la movilidad sostenible mediante un Plan para la instalación de más de 50.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, en España y el Reino Unido, dirigido a residencial, empresas y zonas urbanas e interurbanas -plan de recarga rápida en las principales autovías y corredores en España-.

Finalmente, sobre la financiación verde e innovación, cuenta con dos apartados diferenciados: Bonos verdes, siendo la primera compañía española en abrir el mercado de bonos verdes en 2014 y mayor emisor privado de este tipo de bonos en el mundo en 2016 y 2017. En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 8.000 millones de euros de financiación verde vía mercados de capitales.

Y en lo que respecta a la innovación, Iberdrola tiene inversiones de 246 millones de euros en I+D+i, (+17% frente a 2016), destinados a proyectos relacionados con las energías limpias, las redes inteligentes, el desarrollo de soluciones a la medida de los clientes y la transformación digital.