La sostenibilidad, tema central de la segunda jornada de la Conferencia Iberoamericana

La segunda jornada de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha puesto el foco en las oportunidades que ofrece la sostenibilidad bajo el lema “Convirtiendo problemas en oportunidades: ¡Bienvenidos al cambio global!”.

Durante el evento, organizado por Iberdrola y las universidades de Salamanca y la Politécnica de Madrid, se han analizado las oportunidades sociales, económicas, organizativas y empresariales que ofrecen los nuevos modelos de desarrollo que requiere la Agenda 2030 en general, y la sostenibilidad en particular.

Según han explicado las organizadoras en un comunicado, durante su intervención, el consultor sobre cambio climático David Saddington ha explicado que la sostenibilidad afecta al resto de ODS y “tiene que ser algo central en todas las compañías” ya que no es incompatible con el crecimiento empresarial.

Iniciativas de Iberdrola

Por su parte, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha analizado las claves del cambio climático y su implicación.

Sallé ha señalado que se debe alarmar sobre el calentamiento global y sus efectos, siendo el papel del sector energético y el proceso de “descarbonización de la economía” mediante la introducción de más renovables clave.

El directivo de Iberdrola ha apuntado que el coste de esta “descarbonización es muy inferior al de no hacerlo” y ha añadido que la lucha contra cambio climático es una obligación ética, factible y llena de oportunidades.

Además, ha señalado que este cambio climático puede ofrecer oportunidades laborales y de creación de riqueza.

En este sentido, Iberdrola ha destinado hasta ahora 95.000 millones de euros en la adquisición de energías limpias y la modernización de las redes, convirtiéndose en pionera por su apuesta en estas áreas.

Por su parte, la young leader de los ODS y fundadora de Liter of Light México, Teresa González García, ha centrado su discurso en los residuos de plástico ya que “si seguimos con el ritmo actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces”.

Por último, el profesor y experto en cambio global Fernando Valladares ha animado a los asistentes a la Conferencia ODS a hacer sus propuestas para la Declaración de Salamanca, que se firmará mañana.

Tagged with: , , ,
Posted in RSC