¿Tiene que tener el autónomo libro de visitas?

Hacerse autónomo conlleva una serie de trámites. Hasta el verano de 2015 contar con un libro de visitas era un elemento obligatorio. Sin embargo, tras los cambios en la normativa de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social este trámite ya no es obligatorio habilitar libros de visitas.

En concreto, informan desde la gestoría online Txerpa, las modificaciones de la normativa oficial establecen que, en una inspección, “los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen” así como “de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas”. De ahí que a partir de ahora, si esto se produce, los autónomos recibirán copia en papel de cada intervención.

Es por ello que desde Txerpa aconsejan guardar cada documento que se reciba para poder enseñarlo ante futuras reclamaciones de los inspectores. Del mismo modo, la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social establece que “no se habilitarán nuevos libros de visitas” además de que “en la medida de lo posible” los integrantes del colectivo de los autónomos deberán tender a utilizar medios electrónicos”.

Utilidad del libro de visitas

Sin embargo, llevar a cabo este procedimiento, tanto en su versión en papel como en su versión online, resulta fundamental para actuar ante posibles reclamaciones, así como para registrar las futuras visitas de los funcionarios públicos.

Este tipo de inspecciones suelen realizarse en una mayor proporción a los trabajadores por cuenta propia que cuentan con personal contratado. Asimismo, los autónomos que desempeñan su trabajo en una oficina, aunque sea un coworking, o cualquier otro centro de trabajo, también cuentan con más posibilidades de recibir cualquier inspección de la Seguridad Social.

Tagged with: , , ,
Posted in PYMES