200 empresas de Chile y España analizan los procesos de internacionalización

Unas 200 empresas de Chile y España han participado en Santiago en un foro sobre las ventajas y los desafíos de la internacionalización, especialmente para las Pymes, que ocupan un puesto destacado en el tejido empresarial de ambos países.

El encuentro tuvo el miércoles con el objetivo de explorar vías de colaboración para potenciar la salida a los mercados extranjeros de las firmas chilenas y mostrar a Chile como un destino para empresas españolas que busquen expandirse a América Latina.

Además, empresas de ambos países que han llevado a cabo con éxito su internacionalización, como el  Banco Santander, Telefónica Chile, Empresas Copec, o Kleban Consulting compartieron sus experiencias e incentivaron a las Pymes chilenas y españolas a mirar más allá de sus fronteras.

El foro tuvo también conferencias de académicos y expertos como el español Mauro Guillén, catedrático de Dirección Internacional de la Empresa y miembro del Consejo sobre Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial, que habló sobre las tendencias de la economía global y su impacto en los procesos de internacionalización.

Guillén explicó a Efe que los principales obstáculos para las compañías que se expanden al extranjero, sobre todo para las de menor tamaño, son el desconocimiento de los mercados y las fuentes de financiación para invertir.

En los últimos años, muchas empresas españolas han desembarcado en Chile y otros países de la región empujados por la crisis económica, aunque este fenómeno se ha dado de forma muy incipiente en sentido inverso.

Según Guillén, las empresas chilenas han invertido estos últimos años en otros países de Latinoamérica, que es un mercado “potencialmente muy grande”, y algunas están empezando ahora a expandirse hacia España y el continente europeo.

“Estamos empezando a ver los inicios de este proceso y habrá cada vez más empresas chilenas y de otros países que invertirán en España. Y esto será bueno para España, que ahora necesita inversiones”, comentó.

Guillén señaló que en unos quince años más el foco de la economía mundial y los principales mercados de consumo se encontrarán en el Asia Pacífico y los países del Índico, por lo que las empresas que sepan posicionarse con éxito en esas zonas tienen muchas posibilidades de éxito.

Esta primera edición de IntCHILE se ha desarrollado con el objetivo de “identificar sinergias entre ambos países para facilitar el proceso de internacionalización de sus respectivas pymes”.

Además de contar con Mauro Guillén, catedrático de la Wharton School- Universidad de Pennsylvania y miembro del Consejo de Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial, tambíen han participado; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile y el presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

España, primer inversor en Chile

Según datos del CIE (Comité de Inversiones Extranjeras), España es el primer inversor en Chile con un gasto directo acumulado de 10.504 millones de dólares americanos invertidos entre 2009 y 2012.

Plataformas de trabajo

Como han asegurado sus creadores, IntCHILE nace “con vocación de continuidad, por lo que se crearán diversas plataformas de trabajo por sectores con el objetivo de facilitar el avance en el grado de internacionalización de las compañías chilenas”. Las plataformas de trabajo estarán focalizadas en el sector minero, energético, infraestructuras y transporte, retail, financiero, agroalimentario, telecomunicaciones y turismo.

Con el fin de favorecer una relación continuada entre las pymes españolas y chilenas, IntCHILE organizará una segunda jornada el próximo mes de octubre que estará centrada en el atractivo de España como destino de inversiones. Además, a comienzos de 2015, una misión comercial de empresarios chilenos se desplazará a Madrid para analizar sobre el terreno oportunidades de inversión en España.

Noticia relacionada:

200 profesionales de la economía española se darán cita en IntCHILE

 

 

Tagged with: ,
Posted in Sectores