- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

You’re so vain: Elecciones presidenciales en Rusia

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

El pasado 18 de marzo se celebraron elecciones presidenciales en Rusia. Vladimir Putnin ganó su re elección para un segundo mandato derrotando principalmente a Vladimir Zhrinovsky del partido Liberal que ha pretendido sin éxito el cargo cinco veces consecutivas y a Pavel Grudinin del Partido Comunista.

 

Un dato quizás no demasiado conocido es que aunque Putin fue nominado por el partido candidato por el partido Rusia Unida finalmente decidió presentarse como candidato independiente ganando con casi un 77% de los votos.

 

Recordar además que Vladimir Putin fue nombrado por el hoy olvidado Presidente Yeltsin como primer ministro en Agosto de 1999 y cuando este dimitió de forma inesperada en diciembre del mismo año, Putin se convirtió Presidente de la Federación Rusa, cumpliendo dos mandatos de cuatro años, 2000-2004 y 2004-2008. Posteriormente y como la Constitución Rusa le prohibía un tercer mandato nombró en 2008 Presidente al Primer Ministro Dmitry Medvedev y él recogió el cargo de su sucesor.

 

En el 2012 Putin se volvió a presentar al cargo presidencial ganando con un 63% de los votos, estableciendo un mandato de seis años.

 

¿Qué hace a Putin tan popular entre sus ciudadanos?

 

En Occidente se suele hacer mucho hincapié en los resultados económicos indicando que los 143 millones de ciudadanos de la Federación Rusa tienen una renta per cápita que no supera los USD10.000 con un PIB que no alcanzará un crecimiento del 2%, igual que en 2017 tras dos ejercicios completos de decrecimiento, 2015 (-2.8) y 2016 (-0.2).

 

La cuestión es que la década anterior a la ascensión de Putin supuso las desastrosas consecuencias de la desintegración de la Unión Soviética para estos mismos ciudadanos, desapareciendo en semanas el Estado de Seguridad al que habían estado acostumbrados durante décadas.

 

Desde 2005 la prioridad de las políticas nacionales ha tratado de mejorar la educación, sanidad, producción agrícola y vivienda. Parece que los ciudadanos rusos no alcanzan estándares occidentales de vida todavía pero ellos consideran que están mucho mejor que en la década de los noventa.

 

Carly Simon cantaba en su éxito de 1972 You’re so vain You probably think this song is about you

 

Vladimir Putin acaba de ganar globalmente su cuarto mandato presidencial que en teoría terminará en 2024. Es decir, al término y desde diciembre de 1999 habrá sido presidente de Rusia casi veinte años y primer ministro cuatro años y medio. Este debería ser nuevamente el último periodo de mandato de Putin en la presidencia rusa pero pocos analistas creen que esto vaya a suceder.

 

Putin tiene seis años por delante para mejorar el estándar de vida de sus ciudadanos y la imagen exterior de su país si consigue darse cuenta que la alternancia en el poder es positiva.

 

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250