- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

Winter is coming: El coste de los desastres naturales

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School. 

 

Uno de las cuestiones en las que más se debe reflejar el ir envejeciendo es cómo afrontamos una nevada repentina cómo la que hemos tenido esta semana en el País Vasco. Mientras los chavales se divierten, los adultos se remiten watsups en interminables atascos derivados de las inclemencias naturales.

 

Hubo un tiempo en que el clima parecía regular,-la obra las cuatro estaciones fue compuesta en 1.721, pero llevamos unos años en el que los incendios incontrolados,  las inundaciones, terremotos o heladas son cada vez más frecuentes.

 

En el 2017 se produjeron  fuegos gigantescos expandidos por la tierra seca desde Portugal hasta California; Huracanes , con nombres tales como Maria, Irma o Harvey desde Irlanda al Caribe; inundaciones en el Sudeste Asiático con más de 1.400 fallecidos; terremotos de magnitud 7 como el de ciudad de México el pasado mes de septiembre o el que sucedió en Noviembre en la frontera entre Irán e Irak; en Brasil en la zona noreste de Campina Grande llevan cinco años de sequía y el cólera se ha extendido por el cuerno de África , principalmente en Somalia por la ausencia de lluvias y la lista sigue y sigue.

 

Warren Buffet ha indicado que las catástrofes naturales tienen un mayor impacto en la economía mundial que los actos de terrorismo :sólo el terremoto de 2011 de Fukushima  en Japón, está evaluado por el Banco Mundial, en un coste de USD 235 Billones y cinco años para recuperarse de los estragos causados.  Hay diversos planes gubernamentales anti terroristas pero no parece haber uno claro sobre las catástrofes naturales.

 

Quizás deberíamos afrontar los desastres medioambientales no cómo algo que sucede aleatoriamente sino estudiando sus efectos e implementado medidas.  Se habrá puesto en tela de juicio las teorías del calentamiento global con las heladas de esta mañana pero quizás estas anormales nevadas son una consecuencia de un hecho anterior.

 

El fenómeno de esta semana ha sido denominado por los meteorólogos cómo “La Bestia del Este” explicando su origen  en un Calentamiento Súbito Estratosférico localizado en las regiones boreales (20-30Km del suelo) y también ha sido denominado “nevada de frente cálido”, provocada por el contraste de masas frías en capas bajas y cálidas en las más altas

 

En Europa la parte central del continente (Alemania, Austria, Hungria y República Checa) se suele inundar todos los veranos y en pocos meses volverán los problemas de incendios extremos.  Los ingleses suelen llamar a las catástrofes naturales, Acts of God, pero parece que el causante está mucho más cerca.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250