Turismo, ocio y motor económico

Felipe Alonso

Blog de J. Felipe Alonso, periodista especializado en Turismo y Transportes con más de 35 años de experiencia en la cuarta mayor agencia de noticias del mundo

VUELO JK5022 …Siniestrado

Se cumplen seis años del accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair en el que fallecieron 154 personas y 18 salvaron la vida, porque su destino así estaba escrito, y sin embargo aun hoy en día se mantienen muchas incógnitas al respecto. ¿Cuáles fueron realmente las causas? ¿Fue fallo de los pilotos? ¿Fue un mantenimiento incompleto? ¿hubo prisas porque volase de nuevo pese a haber detectado en un vuelo anterior algunos problemas en la biónica?...Muchas preguntas y pocas respuestas.

 

Al final la culpa se ha ido repartiendo entre los pilotos, fallecidos. (es fácil echarle la culpa al muerto, no puede hablar); el propio avión, un MD80; el mantenimiento, etc…, pero la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, (CIAIAC) en contra de lo que muchos piensan no ha dejado bien claro que es lo que realmente sucedió, pese a que siempre se haya señalado a un configuración inadecuada del sistema de despegue (TOWS).

 

Además, las recomendaciones que la propia CIAIAC llevó a cabo tras su investigación, apenas se han llevado a cabo. Cuando hace tres años se hizo público el informe, todo parecía señalar que tan trágico accidente iba a tener una respuesta de igual intensidad para evitar situaciones semejantes en el futuro, y sin embargo… Tan sólo 15 de la 33 recomendaciones han obtenido respuesta, ycomo “no satisfactorias”, y curiosamente se encuentran relacionadas con el dispositivo de despegue, la pieza que falló el día del despegue abortado del avión y su caída a tierra. Un elemento que debería haber avisado a los pilotos de que no estaba el avión en disposición de despegar.

 

Ahora, seis años después, algunos familiares de la víctimas han recibido la correspondientes indemnizaciones por parte de la aseguradora Mapfre, otras esperan que se resuelvan procedimientos judiciales abiertos para poder cobrarlas, algo que se supone que se resolverá con prontitud.

 

Recuerdos, homenajes en el aniversario, presencia de representantes del sector aéreo y del Ministerio de Fomento, todos se unen en el recientemente renombrado aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid Barajas, para, seis años después recordar a aquellos familiares que se fueron una tarde de agosto cuando iban a comenzar unas vacaciones.

 

Descansen en paz.

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos