"#UserLovers - Enamora y conecta con los usuarios"

Daniel Marote

Daniel Marote, especialista en CUSTOMER EXPERIENCE, speaker internacional, experto y consultor en Experiencia y comportamiento de usuario, creación de propuestas de valor diferenciales y estrategias de Storytelling / Branded Content. Co-Fundador y Socio Director de la consultora sobre comportamiento de usuario Hydra.Digital.

UX y verano: un cóctel más que necesario

Para llamar, whatsappear, consultar el mail, para reservar un hotel o una terraza, para acceder a Instagram… Y así hasta alcanzar las 2 horas y media. Casi tres horas que son, en resumen, el tiempo que consultamos los españoles nuestro Smartphone, cada día y durante las vacaciones, en base a un informe de Tiendeo.

 

Sin embargo, aunque pueda parecer bastante es más bien todo lo contrario, es exactamente la mitad del tiempo que solemos consultarlo en nuestro día a día ‘laboral’ –fuera de las vacaciones-, según el ensayo publicado en PLOS ONE, elaborado a partir de un equipo de investigadores de distintas universidades del Reino Unido.

 

En esta tesitura… ¿Cómo podemos conectar con las personas si apenas usan su móvil la mitad de lo que suelen hacerlo? Existe una manera: poniendo el foco en la experiencia del usuario (UX, User Experience). A menudo cuando se habla de UX se tiende a pensar en el diseño, en el sentido amplio de la palabra, es decir, hardware, software, usabilidad, nivel de intuición, accesibididad, etc. Pero este concepto abarca también otras áreas, como la calidad de los contenidos y, la difusión de la marca, la valoración de la misma, etc.

 

Así, es fundamental para lograr empatizar con el usuario en épocas en las que el usuario se despega del móvil seguir estas cinco claves:

 

1. Análisis de su comportamiento: Solo comprendiendo cómo actúa el usuario potencial, podremos llegar a él. El tiempo de conexión se limita a la mitad, por lo que debemos ser debemos ser más precisos en el mensaje y el stortelling. Además, los datos así lo refutan, ya que el 89% de los profesionales de marketing que personalizaron sus webs a lo que demandaban sus usuarios consiguieron aumentar beneficios, tal y como aseguran desde Google en un estudio realizado en el 2017 sobre experiencias móviles

 

2. Detección de sus drivers de decisión: Siguiendo esa línea, es imprescindible, al fin y al cabo, entender al usuario. Saber qué le mueve a hacer determinadas acciones. Por este motivo hay que encontrar aquellos drivers, esos inductores que generan sensaciones en la persona y le incitan a tomar decisiones en favor de un producto, experiencia o servicio determinado. Esto va de la mano con la personalidad del sujeto, por lo que pensar y actuar como él te hará adelantarte a sus necesidades y problemáticas para dar una solución perfecta.

 

3. Observación en el contexto del usuario y el producto-servicio: Paralelamente al estudio de la audiencia y los futuros usuarios, debemos conocer el contexto en el que se mueve y tener en cuenta hasta el más mínimo detalle de nuestro producto para ofrecerlo de la mejor manera posible. El ‘yo soy yo y mis circunstancias’ de José Ortega y Gasset es una comparativa maravillosa de esto. El medio en el que se vive -contexto- es inherente y no se puede separar del sujeto por lo que sabiendo esto, deberemos elegir el mejor canal y mensaje ara llegar de lleno al usuario.

 

4. Análisis de los datos que ya tenemos en el negocio sobre los clientes: Actualmente vivimos en la época del dato, de la información. Cualquier empresa tiene cientos de miles de datos en sus bases de datos. Dotar de sentido a esa información para nuestro beneficio es clave. Dotar de inteligencia a esos datos, conseguirán facilitarnos la tarea en los tres puntos anteriores.

 

5. Test A/B para recibir feedback del usuario: La estrategia de prueba/error sobre el terreno nos dará verdaderas conclusiones para saber si nuestra estrategia es la correcta. Debemos tener siempre al usuario en el centro de la ecuación, por lo que debemos preguntarle a él y tenerle siempre en cuenta para cualquier decisión que tomemos. El verdadero valor agregado que tendrá nuestro producto será aquel con el que nos diferenciemos y consigamos el éxito. Para ello, solo hay una solución, el usuario.

 

Estos consejos explican cómo compañías relativas al sector hotelero han logrado, sirviéndose de sus expertos en UX, que más del 51% de las búsquedas para las reservas de hoteles en verano se realicen a través de Smartphones logrando, así, que aproximadamente dos de cada diez de sus ventas se realicen a través de móvil, según un estudio de Roiback, proveedor hotelero especializado en el canal directo.

 

Las nuevas tecnologías han impactado de lleno en el usuario, quien durante años ha permanecido indefenso a las compañías que producían contenidos sin conocerlos. Gracias al impacto de la era digital, el usuario es el rey, y son las organizaciones quienes tienen que apostar por enamorarles. ¿Cómo? Gracias a contenidos de valor… imágenes, vídeos, post, etc. que cautivan su corazón, entre otras razones, gracias a un diseño minucioso de la experiencia del usuario.

 

 

Tagged with:
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250