Turismo, ocio y motor económico

Felipe Alonso

Blog de J. Felipe Alonso, periodista especializado en Turismo y Transportes con más de 35 años de experiencia en la cuarta mayor agencia de noticias del mundo

Turismo de récords, pero… ¿a qué precio?

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre la llegada de turistas internacionales al país, arrojan un balance esperanzador para las autoridades nacionales, regionales, comarcales, municipales…, ya que se está en datos récord, tanto en el número de personas que han decidido llegar a Península e Islas para pasar sus vacaciones, como en el gasto que han realizado.

 

Por una parte parece que llegaremos a sobrepasar los más de 60 millones de turistas internacionales del 2013 y más de un 7 por ciento de crecimiento en el gasto. Eso está bien, o al menos parece que está bien, ya que los políticos de turno sacan pecho e incluso lo relacionan con la recuperación de algunos puestos de trabajo (temporales).

 

Pero...¿a qué precio? Pues al de aguantar borracheras por las calles, recoger los sesos de más de un descabezado que salta de un balcón a otro, de las ofertas del todo completo, incluyendo en ese todo completo algo más que alojamiento y comida, y no quiero decir nada de ciertas labores de más de una señorita en alguna discoteca para lograr copas gratis.

 

Nos estamos convirtiendo en un punto residual para el turismo de zapatilla y “cuasi” mochila sin mochila. A lo mejor tenía razón aquel capitán británico destinado en Gibraltar que en 1835 visitó alguna población próxima y dijo que “Spain is diferent”. ¿Les suena la frasecita?

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos