Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Telefónica o como hacer que los datos formen parte del negocio

Telefónica está decidida a hacer que la gestión de los datos de sus clientes se convierta en valor añadido y aunque no ha querido o podido explicar bien en que va a consistir su “cuarta plataforma” si ha hecho ruido en el Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que se titula precisamente “Construyendo una España Digital”.

 

Su presidente José María Álvarez-Pallete lo expuso en su intervención: se ha pasado de la Sociedad de Internet a la Sociedad de los Datos cuyo uso propiciará un mejor servicio a los clientes y en la que el software es una pieza fundamental para optimizar una red que genera constantemente datos. Habló de la devolución de la gestión de los datos de los clientes e incluso de que estos tuvieran la oportunidad de poder cobrar a los OTT por utilizar por ejemplo su localización y que muy pronto se verán los primeros frutos.

 

Vittorio Colao, CEO de Vodafone, preguntado por este tipo de servicios afirmó que la operadora también trabaja en ello pero que no habrá resultados inmediatos aunque la realidad es que nadie sabe exactamente en lo que trabaja Telefónica.

 

Álvarez-Pallete acudió este verano a Silicon Valley y tuvo encuentros con los grandes de internet para ir calentando los motores de una revolución que seguramente se presentará a principios de año próximo.

 

Hace mucho tiempo que Telefónica utiliza los datos no personalizados de los clientes para construir mapas de movimientos en acontecimientos, horas, lugares de acuerdo con los datos que ofrecen sus servicios de telefonía móvil pero ahora se trataría de dar servicios personalizados para lo que el cliente debería aceptar las condiciones y en la nueva plataforma trabaja hace tiempo un amplio equipo aunque todavía no está definido el interfaz de usuario.

 

Estamos de acuerdo en el poder de los datos aunque nadie se atreve a aventurar como hacer negocio con ellos y Telefónica está decidida a ser “el centro de los datos”.

 

Todos los días se utilizan nuestros perfiles para darnos trabajo, un crédito, una tarifa de seguros de coche o de salud o incluso cuando navegamos por internet el buscador se encarga de machacarnos con anuncios de productos sobre los que hemos hecho alguna búsqueda, aunque el poder de una operadora es todavía mayor, sabe dónde estamos, a qué hora, a quien llamamos, cuantas veces, las aplicaciones que utilizamos, el móvil que tenemos o las veces que lo cambiamos, entre otros. La gestión de estos datos puede dar como resultado servicios que pueden suponer para el usuario un valor añadido o una pesadilla, todo dependerá de la sensibilidad comercial de la operadora.

 

Por el momento lo que ha hecho en la televisión no demuestra mucha sensibilidad ante los datos de sus clientes ya que ha obligado a sus usuarios a pagar 5 euros más por ver partidos de fútbol a pesar de que muchos jamás han visto un partido en la tv de pago y han manifestado a sus servicios de atención al cliente su falta de interés en ellos y si en otro tipo de contenidos.

 

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos