Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Vuelven a sonar los tambores de ruptura de Internet

El peligro de que Internet deje de ser una red global lo ha advertido Cherine Chalaby, presidente de la ICANN, la corporación de Internet que controla los dominios, en la apertura del primer encuentro que esta organización celebra en España, pero no es una simple advertencia, la regulación europea, la presión de los Gobiernos y las organizaciones y el desarrollo tecnológico constituyen un autentico reto para la preservación de la red global.

 

Las primeras amenazas surgieron a mediados de esta década debido a que EEUU mantenía la supervisión de ICANN, por lo que tanto China como Rusia advirtieron que si no cambiaba la situación formarían su propia red. El tema se resolvió tras el acuerdo que se puso en marcha el 1 de octubre de 2016 y que hizo que fuera la comunidad terminó con el acuerdo del contrato con EEUU hizo que desde entonces es la comunidad de Internet “multistakeholder” (estados, organizaciones y usuarios) los que controlan la red.

 

Pero con este acuerdo no han terminado los problemas, ICANN sigue teniendo su sede en Los Ángeles, bajo supervisión californiana por lo que no está definido si en caso de falta de acuerdo son las leyes californianas o un tribunal de arbitraje el que tiene que decidir.

 

Mientras se discute el futuro jurídico de la organización ha surgido el problema de la aplicación del reglamento de protección de datos de la UE (GDPR) que entró definitivamente en vigor en el mes de mayo y que supone que la base de datos de dominios de Internet, Whois que es una red distribuida entre los agentes registradores de internet, es ilegal ya que es una base abierta en la que figuran todos los datos de los propietarios de los dominios como nombre, teléfono o dirección.

 

Una comisión de ICANN estudia la aplicación de esta directiva que provoca posiciones irreconciliables y se ha dado de plazo un año, pero ya se han presentado las primeras denuncias, en Alemania, por su no aplicación.

 

Muchas empresas americanas se apoyan en la legislación californiana y en los acuerdos previos que el ICANN tiene con 190 países para el sistema distribuido de datos para exigir su no aplicación y las policías forenses piden que no les quiten esta herramienta de lucha contra el crimen, pero la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos piden el control de esta base de datos que, por cierto, ha tenido contestación mucho antes de que existiera la GDPR europea por la indefensión de activistas en países no democráticos.

 

Y cuando ICANN intenta adaptar su base de datos a las exigencias europeas, la UE ultima una nueva directiva sobre copyright o protección de la propiedad intelectual que supone un golpe para las redes sociales ya que obliga a las empresas de internet a tomar medidas para asegurar que los contenidos subidos a sus plataformas cuentan con las autorizaciones de los autores.

 

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki ha denunciado esta normativa en el blog de esta red social y dice que impediría que los usuarios de la UE vieran contenidos ya publicado en las redes por creadores de todo el mundo. Afirma que es una amenaza para los pequeños creadores ya que obligaría a las redes a comprobar cada contenido lo que es materialmente imposible, y ha convocado a los internautas a protagonizar una protesta en Internet.

 

Los beneficios comerciales de una red abierta y el interés de algunos estados en influir en ella han hecho que Internet se haya mantenido como red global, pero precisamente las actuaciones de gobiernos en las elecciones y otros asuntos de otros países pueden contribuir a su fragmentación.

 

A finales del mes de septiembre, el exdirector ejecutivo de Google y presidente de Alphabet, Eric Schmidt, dijo en un evento privado que probablemente en 10 o 15 años, Internet se dividirá en dos, uno dirigido por EEUU y otro por China pero estas declaraciones no son ajenas al hecho que Google está diseñando el “Dragonfly” que parece que es un buscador diseñado para China que censura el contenido que quiere el Gobierno con el que volvería a este país.

 

Por otra parte, recientemente The New York Times en un editorial afirmaba que Europa, América y China están generando conjuntos de reglas, regulación y normas que comienzan a chocar unas contra otras y que la ubicación física real de los datos se han ido separando por regiones con centros de datos locales lo que beneficiaría esta ruptura.

 

Precisamente ese es el riesgo que apuntó Cherine Chalaby en la inauguración del encuentro de ICANN en Barcelona.

 

The New York Times señalaba que frente a las mejoras democráticas promovidas por Internet aparecen ahora las noticias falsas y la utilización de las redes sociales para espiar tal como sucedió en Myanmar.

 

Tampoco hay que olvidar el desarrollo tecnológico, cada vez más rápido, que está cambiando Internet aunque ICANN siempre ha destacado su capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

 

Ante esta situación que exige rapidez en la toma de decisiones, se encuentra ICANN todavía en proceso de cambio, con una comunidad abierta a la participación de todos los usuarios que exige una buena organización.

 

Chalaby ha anunciado que están trabajando en un Plan Estratégico 2021-2025 cuyos trabajos previos someterán a consulta antes de que termine el año para lo que ha pedido la participación de todos.

 

Está claro que Internet pasa por un momento delicado y que es hora de que todos conozcamos lo que es ICANN y las posibilidades de participación que permite. Internet es de todos y su futuro nos pertenece.

 

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250