MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y Director de Gestión de Riesgos y Control Interno de Premaat, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

Seguros de libro

¿Dónde quedarán las vacaciones? Olvidadas, así que toca volver a la rutina, y una de las que quiero mantener es este blog, aunque la periodicidad va a pasar a ser mensual. ¿Sobre qué escribir a la vuelta del verano, qué sea relajado y fácil de digerir? Pues sobre libros, ya que en verano creo que es la época del año que más leemos todos, y en mi caso, además lo “complemento” con la osadía de comprarme el Marca todos los días que estoy en la playa, para acelerar el proceso de desconexión con la realidad, y os aseguro que ayuda…lo del Marca me refiero.

 

Este “post”, postvacacional, en una especie de segunda parte del “exitoso” https://www.efeempresas.com/blog/seguros-de-pelicula/, aunque ya sé que va a tener menos éxito, porque España sigue siendo un país de poca lectura, y sigue existiendo mayoría de individuos que prefieren “ver la película que leer el libro” (yo tengo que decir que durante todo el año mantengo la costumbre de leer al menos los 15’ anteriores a dormirme).

 

Sobre esta relación de libros sobre el mundo asegurador, ninguno me lo he leído este verano y tan solo el primero de esta lista cayó en mis manos hace tiempo, pero he querido hacer esta pequeña recopilación para ver si estábamos presentes o no en la literatura, y realmente he encontrado menos de la que esperaba.

 

El libro del escritor canadiense Robert J. Sawyer Cambios de esquemas, trata sobre un genetista que está investigando el genoma humano y no sabe si puede ser portador de una enfermedad degenerativa. Es un libro donde la moralidad es el tema principal, y las consecuencias de si conociendo el perfil genético de una persona, debes o no admitirla (suscripción de riesgos) en la compañía de seguros, agravado porque en Estados Unidos es la única opción de tener asistencia sanitaria. La recuerdo como una novela curiosa (la leí al menos hace 7 años), pero excesivamente técnica en cuanto a terminología. Algo “friki” quizás, pero de un tema que todos los que trabajamos en seguros, hemos pensado más de una vez.

 

Redención del escritor madrileño Julio Castedo, libro que no tiene ni un año en las librerías, tiene como argumento a un ex-policía que busca personas desaparecidas por encargo de una aseguradora. En una de sus búsquedas, encuentra una familia con un pasado de lo más turbio. Parece ser que se trata de una novela negra diferente. Así que me la apunto. Si alguien se la lee antes, que me lo diga.

 

El misterio de Notting Hill, novela del siglo XIX del escritor inglés Charles W. Adams, sobre el clásico tema de investigador privado para entidades de seguros. En este caso debe investigar la muerte por envenenamiento de la esposa de un científico, que falleció por entrar en el laboratorio de su marido. Me ha parecido un argumento tan hilarante y poco creíble que intentaré leérmelo, aunque sea “en diagonal”, para ver si el escritor quería tomar el pelo a los lectores.

 

“Neue cousine”, asesinatos, intoxicaciones alimentarias se plasman en El chef ha muerto de la tinerfeña Yanet Acosta. ¿Y dónde están los seguros? Pues en un seguro de vida multimillonario, del que era el chef más famoso del mundo. La responsabilidad de resolver este entuerto, corresponderá a un ex-agente del CESID. Yo soy más de comer que de cocinar, así que no creo que me lo lea.

 

Hasta un premio Nobel y objetivo top de los “paparazzis” de la prensa del corazón (iba a escribir del papel couché pero después de mi “neue cousine” me parecía excesivo) como Mario Vargas Llosa, escribió y no hace demasiado tiempo una novela relacionado con los seguros, El héroe discreto, que cuenta la historia paralela de sus dos personajes principales, uno, empresario extorsionado por la mafia y otro, dueño de una aseguradora, que urde una venganza contra sus dos hijos, terriblemente vagos, cuyo único deseo es la muerte del padre para heredar. Muy realista parece con los tiempos que corren. La verdad que el argumento me parece atractivo, pero me da algo de pereza el escritor, así que no lo incluyo dentro de los futuribles.

 

Y, para terminar, voy a hablaros de un escritor, que sí tiene mucha relación con el mundo asegurador aunque no haya escrito ningún libro en el que haga la más mínima referencia. De este escritor, sí me he leído un par de libros, los cuales recomiendo (Metamorfosis y El proceso), y no es otro que Frank Kafka, escritor checo de origen judío nacido en 1883 que falleció a los 41 años, cuyos libros son absolutamente psicológicos a caballo entre lo real y lo fantástico, y varios de ellos han sido llevados al cine. Kafka, estudió derecho y trabajó en la asesoría jurídica de la aseguradora Generali (estamos hablando de 1907) tan sólo un año, y según él mismo decía, lo hacía para ganar dinero con el que poder escribir, así que tampoco tenía gran vocación, aunque nuestra profesión no es precisamente vocacional según entiendo yo por ese concepto.

 

Os deseo buen fin de semana, feliz comienzo del curso escolar a los que tengáis hijos (que es el verdadero comienzo de año, no enero), y en octubre prometo escribir sobre un tema más técnico, pero todavía no me veía en condiciones.

 

Tagged with:
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos