MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y Director de Gestión de Riesgos y Control Interno de Premaat, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

Seguimos a cero

No me estoy refiriendo a la cerveza sin alcohol (lo siento pero yo no la considero cerveza, y lo digo como gran aficionado que soy a esta bebida, a la de siempre, que hasta he empezado a hacer mis pinitos en la elaboración propia) ni a la nueva moda en los refrescos de toda la vida (más de 5 años sin probar uno), sino al prolongado entorno de tipos de interés al cero (o negativo) que están reduciendo de manera significativa y en algunos casos alarmante, la rentabilidad del epígrafe inversiones de los balances de las compañías aseguradoras. Sé que el tema no es muy divertido para los menos técnicos, pero después de mi último “post”, Seguros de libro https://www.efeempresas.com/blog/seguros-de-libro/me veía un tanto “obligado”.

 

Ya en mi segundo “post” en EFE, allá por el mes de febrero, qué podéis releer aquí, https://www.efeempresas.com/blog/problemas-con-solvencia-ii-no-sabemos-tenemos-otras-preocupaciones/, me hacía eco de una obviedad, el problema para las compañías no estaba siendo Solvencia II (ni probablemente lo iba a ser), sino el largo periodo de tiempo que se pronosticaba de tipos de interés al cero por ciento. Yo planteaba el dilema de mi hipoteca, que estaba siendo claramente beneficiada, con el seguir manteniendo el puesto de trabajo. Pues así seguimos.

 

Bueno, tampoco es del todo exacto decir que no influye Solvencia II, porque hay que reconocer que, con sus nuevas exigencias, parece ser que únicamente el 15% de las inversiones se dirigen a activos diferentes a la renta fija o “cash”, así que el “Front Office” se las está viendo y deseando para ser rentables. Por tanto, Solvencia II si participa en esto de alguna manera.

 

Ahora bien, ¿entonces qué se puede hacer?

 

A mí lo primero que se me ocurre es buscar nuevos productos donde invertir. ¿Impresionante verdad? Quiero decir, que, frente a los activos de toda la vida, las gamas de productos de las aseguradoras se han ampliado para cumplir con Solvencia II. Tenemos como ejemplo, el sector de infraestructuras. También darle una vuelta a nuevas estrategias como pueden ser de retorno absoluto o basadas en smart betas o head funds. Ahora que Solvencia nos ha exigido bucear en nuestras carteras (qué sorpresas nos hemos encontrado ¿verdad?) debemos aprovechar este conocimiento y aplicarlo en el mercado. Hay que salir del círculo de confort porque ahí es donde ocurren las cosas que merecen la pena.

 

Hasta ahora, las compañías de seguros, por su aversión al riesgo (al malo claro), no dudaban en externalizar el riesgo que suscribían a través del reaseguro. ¿Y si externalizamos el financiero? Con eso conseguiríamos tener unos activos con menores consumo de capital, por lo que a largo plazo estamos en la mejor de las disposiciones para conseguir mayor rentabilidad a largo plazo.

 

Y la eterna discusión, nuestra tesorería, donde nunca llueve a gusto de todos. Es necesaria, sin duda, pero no debemos pecar de inmovilistas. Hay que realizar una gestión inteligente de la misma y que sirva de palanca.

 

Todos somos conscientes que nos toca afrontar una época prolongada de tipos de interés reales muy bajos, cero o negativos al menos 5 años más, salvo cisne negro…o eso es lo que han dicho los expertos en la última reunión anual del BCE. De tipos bajos ya llevamos 5 años, que no se nos olvide, así que nadie puede discutir que nos encontramos en esta situación porque nuestra economía (y prácticamente todas) está estancada, luchando con la deflación.

 

Olvidándome del egoísmo particular como hipotecado (también pienso en las maldiciones que soltarán por su boca los ahorradores por este momento que les ha tocado vivir con dinero, y conozco a varios “beneficiados” de EREs), debemos desear que superemos esta fase de recesión que sigue a cualquier crisis, ya que dificulta la vuelta a la prosperidad acompañada de un más lento progreso tecnológico. Con todos estos ingredientes, baja la confianza de los consumidores e inversores, y todo el ahorro existente, demanda activos libres de riesgo así que la bajada de rentabilidad no es más que su consecuencia. Simple explicación de la rentabilidad actual.

 

Así que visto lo visto, de momento qué mejor que invertir en producir tu propia cerveza, porque, aunque todo es gasto, dudo que haya invertido en algo más placentero…ni con los tipos al 10%.

 

Os deseo feliz Fiesta del Pilar, Fiesta Nacional o Hispanidad, cada uno que elija, aunque este año sin puente no es lo mismo.

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos