e-Renovarse o morir…

Silvia Leal

Blog de Silvia Leal, Doctora en Sociología, experta en innovación y nuevas tecnologías. Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, e-liderazgo y emprendimiento). Colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y el Programa Emprende (Canal 24h y la 1). Autora de Ingenio y Pasión & e-Renovarse o morir (LID Editorial).

¿Renunciarías a un móvil capaz de detectar el parkinson?

Últimamente he escrito mucho sobre la necesidad de incorporar la inteligencia artificial a nuestros móviles. El impulso llegó con el anuncio con el que Huawei desvelaba su apuesta por incorporar esta tecnología a dispositivos como el Huawei P20 Pro, lo que no tardó en acaparar las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo.

 

Sin embargo, desde entonces, han sido muchos los que me han preguntado: ¿Y todo esto para qué? ¿De verdad es esta la nueva revolución de nuestros móviles? ¿Realmente necesitamos dispositivos con una tecnología que les haga razonar como lo haría un humano? Porque esta es, al fin y al cabo, la mejor forma de definir esta tecnología, ¿No es verdad?

 

Por todo ello, quisiera aprovechar este artículo para reflexionar sobre i-PROGNOSIS, un proyecto financiado por la Comisión Europea, puesto que se espera poder luchar con él contra uno de sus mayores enemigos: el Parkinson, una enfermedad que afecta a casi diez millones de personas en el mundo.

 

Su mecanismo de funcionamiento es sencillo: i-PROGNOSIS es una “aplicación inteligente” que recoge información sobre nuestra voz al hablar por teléfono, que registra la firmeza y el pulso con el que lo sujetamos y que procesa, por supuesto, muchos datos sobre nuestra forma de teclear, lo que permite a los médicos poder detectar de forma temprana esta enfermedad que resulta devastadora para los enfermos y sus familias. Todo ello, por supuesto, respetando el marco de privacidad y confidencialidad pactado con el usuario.

 

Es el momento de aclarar que, aunque pueda parecer sencillo detectar esta enfermedad, dado que el temblor de las manos se ha convertido en su imagen más representativa, la realidad es que en el 40% de los casos las alertas empiezan con señales muy distintas como, por ejemplo, una depresión o estreñimiento, lo que lleva a que, en algunos de los casos, su diagnóstico y posible tratamiento se demore demasiados años.

 

Por esa razón, es lógico pensar que, si los móviles se convirtieron hace ya tiempo en una parte esencial de nuestra vida social, con los últimos avances en el sector, pronto se convertirán también en herramientas de alto impacto sobre nuestra salud, esperanza y calidad de vida, gracias, en gran medida, a la evolución de los nanómetros de los procesadores de nuestros móviles… Y me preguntaréis: ¿los nanómetros del procesador? ¡Pero si eso es “hardware”! ¿A quien le importan sus dimensiones? Créeme, a ti también te importan.

 

Llega el momento así de pasar a las definiciones: un nanómetro es la medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro, medida que se utiliza, en el campo de la tecnología móvil, para clasificar los procesadores en función a su tamaño. Por ello, su evolución marca el diseño (y el peso) de nuestros móviles y, por lo tanto, lo que podemos hacer con ellos.

 

Esa es la razón por la que los fabricantes del sector no están dudando en invertir muchísimo tiempo y dinero en reducir su tamaño, pero también en aumentar su potencia, lo que abre las puertas a la democratización de aplicaciones, como i-PROGNOSIS, capaces de llevar la telefonía móvil a una nueva era.

 

En la carrera por el liderazgo, en estos momentos, saca ventaja Huawei, la primera en incorporar una CPU de 7 nm en sus dispositivos y habrá que estar atentos porque seguro que nos vuelven a sorprender el próximo día 16 en Londres…

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250