- Profesores de IESE

El contenido del Blog está trabajado por los principales profesores de la escuela de dirección de empresas IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Quién gana y quién pierde en la bolsa

Antonio Argandoña, profesor de IESE

Antonio Argandoña, profesor de IESE. EFE/IESE

Por Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE.

 

Un buen amigo mío, Carlo Graziani, experto financiero en Suiza, me llamó la atención sobre una entrada suya en el blog Ticino Live (aquí, en italiano). El cuerpo de su entrada es una llamada de atención sobre la cotización de dos bancos suizos importantes, CS y UBS, gráficos incluidos. Ambas entidades muestra un formidable crecimiento de sus cotizaciones hasta el máximo al estallar la crisis financiera, una profunda y rápida caída, lógica, y… una no recuperación posterior. La cotización de ambos bancos es ahora similar a la de hace 20 años, a pesar de los esfuerzos hechos: reestructuraciones, despidos, drásticas reducciones de costes… y generosas remuneraciones a sus directivos.

 

Graziani se remite a un artículo de Raghuram Rajan, profesor en Chicago y ahora Gobernador del Banco Central de India, en que señala el aumento de la competencia en el mundo de la banca en las últimas décadas, y la reacción de los bancos, consistente en entrar en negocios próximos, con muchos más riesgos. “Probablemente, dice, seguiremos viendo reorganizaciones y despidos de empleados de los grandes bancos, pagos de bonus millonarios, de vez en cuando multas eormes por procedimientos incorrectos y algunas macropérdidas debidas a la asunción de riesgos no sostenibles”.

 

Acabo con una historia que toma de un libro de Fred Schwed Jr., de hace casi seis décadas. Unos turistas visitan el distrito financiero de Nueva York, y acaban en la orilla del río Hudson, donde la guía les muestra los grandes yates de los banqueros y brokers. Un turista pregunta: ¿y dónde están los yates de los clientes? Respuesta: “Por supuesto, los clientes no pueden permitirse tener yates, cuando siguen diligentemente los consejos de sus banqueros o de sus brokers”.  

 

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos