MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y Director de Gestión de Riesgos y Control Interno de Premaat, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

¡Qué peligrosos son los gurús!

Hoy que si va a ser un artículo exprés. Si tiramos de definición, gurú en el hinduismo significa maestro espiritual, y era siempre una persona importante dentro de la sociedad o colectivo, que enseñaba técnicas de meditación y se le pedía consejo. Aprovecho para hacer un breve inciso, y recordar que hinduismo no es sinónimo de indio, porque todavía recuerdo una conversación con un antiguo jefe, que decía “vengo de comer de un hindú”, y yo le decía si les había preguntado su religión. Pues quería llevar razón y todo.

 

Aunque a los que hoy nos vamos a referir son los gurús de los seguros y mercados financieros que es lo nuestro, existen en todos los ámbitos de la vida, y además de la definición anterior, en el libro más antiguo escrito en la india, dos mil años antes de Cristo, gurú no significaba maestro sino pesado, así que por algo sería.

 

Cuando digo que son peligrosos, es porque normalmente se equivocan, y no sé muy bien la razón, pero normalmente más que la media y sus posibilidades de reconocerlo son casi las mismas que de rectificar, ninguna. ¿Quién no ha sufrido a un profesor que tiene un sistema novedoso de enseñanza pero que sus alumnos cuando hay exámenes comunes no aprueban ni uno? ¿Quién no conoce a un entrenador (que cada uno elija el deporte) que tiene un revolucionario estilo de juego, pero que el equipo no gana ni un partido y casualmente antes de su llegada, eran los mejores de la liga? Y en ambos casos, lo que conduce es a la desmotivación de alumnos o jugadores, pero ellos nunca cambiarán de método, porque para ellos es innegociable.

 

En el ámbito financiero, los que se llevan la palma, son los que predicen las tendencias de los mercados…normalmente en sentido contrario, y aunque es evidente y todo el mundo ha sido testigo de sus equivocaciones, su nivel de autoengaño es tal, que ellos, los gurús, al final acaban afirmando que ya lo dijeron ellos, ante el escepticismo de todos. Igual que el profesor o entrenador gurú, que sólo recordará y se “pavoneará” del único y normalmente insignificante y falso éxito, pero ya se sabe que la victoria tiene muchos padres y el fracaso es huérfano.

 

Algún ejemplo de los mercados, y por no irnos muy atrás en el tiempo, creo que todos recordaréis cuando hace unos meses, con el eurodólar a 1.10, viniendo de 1.40, todo el mundo hablaba que la paridad sería cuestión de tiempo…pues hoy, día de publicación, está a 1.235 y creo (no hago de gurú) que todavía le queda para darse la vuelta. Nota: cuando estaba escribiendo el artículo cotizaba a 1.22, llegó a 1.25 y se dio la vuelta. Acerté, pero no era mío, lo había leído…y tengo testigos.

 

Y el Brexit, no lo anticipó prácticamente nadie, igual que la victoria de Trump, o la caída del petróleo a 20 dólares o la práctica desaparición en su capitalización de las puntocom. Ahora estamos con las criptomonedas o ciberdivisas, y aunque tampoco se sabe, hay quien dice que, en unos años, 1 bitcoin valdrá un millón de dólares y otros que más cerca de 0. Desde el desconocimiento, yo apuesto porque se acercará más a lo segundo.

 

En nuestro sector Seguros, los gurús también vienen principalmente de la parte del activo y del mercado, pero por darnos un poco de exclusividad, recordaréis todo lo que se pronosticó con la llegada de solvencia de las múltiples fusiones entre compañías, estilo lo que ocurrió en la banca a modo de “los inmortales”, y de momento prácticamente nada. Yo, en uno de mis primeros artículos, https://www.efeempresas.com/blog/no-decian-que-solvencia-ii-iba-a-traer-un-ola-de-fusiones/, ya me hacía eco del tema, siendo muy escéptico, y comentando que habría, pero menos de lo que se estaba diciendo. Casi dos años después prácticamente seguimos con el marcador a cero. Y estoy convencido que se van a producir, pero no tanto.

 

Y para finalizar, y desacreditar a los gurús de los mercados, ¿quién se fiaría del gurú que te vende el método definitivo para ganar en bolsa por una modesta cantidad de dinero? Si alguien lo tiene, que yo eso si lo creo (no digo ganar siempre, pero si ganar alrededor de 2/3 partes de las veces, y que sea más que suficiente para compensar el otro tercio de pérdidas), lo primero es que no te lo vendería porque lo peor es que se conociera el sistema; lo segundo que nunca lo haría por un precio irrisorio; y tercero, si tiene la gallina de los huevos de oro, o barra libre en el cajero, ¿para qué necesita cantidad alguna por esa venta?

 

El siguiente artículo espero que sea el artículo de los seguros de salud, salvo que me venga la inspiración de algún hecho actual o que se me cruce por la cabeza, pero posteriormente creo que retomaré dos de los temas de máxima actualidad en nuestro sector y en la sociedad, y no es el fichaje de Neymar o lo triste que se siente Cristiano Ronaldo porque gana menos que Messi, sino el repetitivo escenario, otro año más de tipos bajos y el futuro (oscuro) de las pensiones, que para todos los que nos quedan unos cuantos años, tiene muy mala pinta, y los legisladores, sin tomar medidas.

 

Tagged with:
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250