- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

Perfetti Sconosciuti: elecciones en Italia

El próximo 4 de Marzo se celebran las elecciones generales en Italia para la decimosexta legislatura desde 1948. Los votantes elegirán a los 630 miembros del Congreso y los 315 Senadores.

 

En el 2013 ningún partido consiguió mayoría absoluta en las elecciones  Finalmente una coalición de cuatro agrupaciones. El Partido Democrático, El Nuevo Centro-Derecha, la Unión del Centro Cívico y la Elección Cívica  logro formar gobierno nombrando presidente del Consejo de Ministros o Primer Ministro a Matteo Renzi.

 

En diciembre de 2016, una reforma constitucional propuesta por su gobierno y debidamente aprobada por el Parlamento fue rechazada en un referéndum constitucional (59% a 41%). Conforme a la reforma, el Senado se habría integrado por 100 miembros: 95 representantes regionales y 5 personas designadas por el presidente. Tras la derrota, Renzi renunció como primer ministro y fue reemplazado por su ministro de Asuntos Exteriores Paolo Gentiloni, otro Demócrata.

 

Para las elecciones previstas en dos semanas  hay claros visos de ingobernabilidad y largas negociaciones, partiendo como favorito el partido anti sistema Movimiento 5 Estrellas .El auto definido, libre asociación de ciudadanos, encabezado por el antes cómico Beppe Grillo, parece ser el partido con el apoyo más amplio individualmente y ganaría la mayoría de los diputados y senadores, aunque sin llegar al 40 por ciento, necesario para conseguir un gobierno de mayoría en ambas cámaras.

 

Italia es la tercera economía más importante de la euro zona, pero su elevada deuda pública y características estructurales negativas, como un mercado laboral muy rígido, un complicado sistema judicial y un débil sector bancario ha condicionado  de forma negativa su desarrollo en la última década.

 

En el 2013 se relajó la preocupación de los mercados financieros sobre la zona euro y a finales del 2014 Italia consiguió un modesto crecimiento, por primera vez desde 2011.  En 2015 y 2016 la economía creció por encima del 0.8%, llegando a una previsión del 1,7% en el 2017

 

La cuestión es si en los 10 meses  que restan del año Italia podrá seguir con este senda positiva o su economía se verá lastrada por la incertidumbre

 

Este es un año que ya estaba marcado para millones de italianos por la ausencia de  su selección nacional de fútbol -cuatro veces campeona -del mundial de Rusia 2018.  Hay que confiar que desde la óptica económica no se recuerde  por otra cuestión que no sea el camino de crecimiento iniciado en 2014 y que programas implementados en el país, como el Plan Industrial 4.0- focalizado en la inversión e innovación industrial– mantengan los productos italianos en el prestigio internacional que han tenido durante años.

 

Tagged with: ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos