e-Renovarse o morir…

Silvia Leal

Blog de Silvia Leal, Doctora en Sociología, experta en innovación y nuevas tecnologías. Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, e-liderazgo y emprendimiento). Colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y el Programa Emprende (Canal 24h y la 1). Autora de Ingenio y Pasión & e-Renovarse o morir (LID Editorial).

¿P20 Pro? No es un móvil, es una nueva era

Ha sido espectacular. He tenido la suerte de vivir en primera persona el lanzamiento del Huawei P20 Pro en Paris, y me cuesta centrar mi mente para recordar todas las cosas que he escuchado allí. Han sido tantas, y tan potentes, que tengo dificultades para seleccionarlas, así que haré lo posible por elegirlas bien.

Las noticias internacionales hablan de un “dispositivo prodigioso” de origen chino, un modelo equipado con triple cámara trasera, con un procesador Kirin 970 que permite un enfoque predictivo detectando el movimiento y, para los amantes de los selfies, una cámara frontal de 24 Mpx. Por todo ello, yo me centraré en el “cómo”.

¿Cómo es posible conseguir algo así? La respuesta es simple, de libro: “invirtiendo en innovación”, tiempo y dinero, lo que ha llevado a esta compañía a posicionarse, al día de hoy, en el sexto puesto en el Global R&D Investment Ranking 2017, por delante de gigantes como Apple, aunque por la imagen que tenemos de ella nos cueste creérnoslo… Pero es lo que hay, y es que las estadísticas hablan por sí solas.

Y llegamos así al “¿Y todo esto para qué?”. Todos sabemos que una buena fotografía puede convertir un momento en una eternidad, pero ¿y si esa fotografía pudiera captar lo que tu ojo no ve? ¿Y si pudiera guardar, para siempre, cada pequeño detalle independientemente del movimiento, o de la presencia o ausencia de luz? ¿y de hacerlo intensificando “la belleza”?

Porque no nos engañemos, a todos nos gustan las fotografías bonitas, pero también salir lo mejor posible en ellas y, por lo que pude ver allí, conseguirlo también es posible.

Pero ese es tan solo el principio. ¿A quien no le preocupa el impacto de tanto dispositivo en los ojos? El daño sobre nuestros, pero también sobre los de nuestros hijos, cada día más conectados y acostumbrados a hacer las cosas de toda la vida, como leer un simple libro, utilizando una pantalla de ordenador. Pues bien, esa es otra de las cosas que más me han llamado la atención porque nuestros ojos se cansarán mucho menos con su nueva pantalla, diseñada para cuidar nuestra salud, toda una “meaningful innovation”, o lo que es lo mismo, una innovación al servicio de las personas. Como debe ser…

Y llegamos así a lo más sorprendente de todo, al menos en mi opinión: su motor de inteligencia artificial. No tengo ninguna duda de que con este anuncio han marcado una nueva era, porque con este dispositivo todos podremos llevar una inteligencia artificial en el bolsillo, y lo más importante de todo, utilizarla para el desarrollo de nuevas Apps o para disfrutar de las que hagan los demás. Esto ofrece enormes oportunidades de negocio para quienes estén apuesten por agudizar el ingenio y lanzarse a rentabilizar los avances que nos ofrece la tecnología. ¿Lo podéis visualizar? ¡Tantas y tantas cosas que dependían de la nube ahora estarán en tu bolsillo! Todo ello, ahorrando datos y facilitándote el acceso, entre otras muchas cosas.

En pocas palabras, es sorprendente ver lo rápido que avanza todo, y confieso que a mi también me da vértigo. Todo cambia muy rápido y con mucha profundidad, pero tenemos suerte de vivirlo y de poderlo experimentar y el P20 Pro es toda una demostración.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250