e-Renovarse o morir…

Silvia Leal

Blog de Silvia Leal, Doctora en Sociología, experta en innovación y nuevas tecnologías. Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, e-liderazgo y emprendimiento). Colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y el Programa Emprende (Canal 24h y la 1). Autora de Ingenio y Pasión & e-Renovarse o morir (LID Editorial).

Mr. Robot, ¿otra multa más?

AnBot es un robot-policía que, según dicen, recuerda a R2-D2 de la saga Star Wars, aunque a mí me parece que podría confundirse, más bien, con un enorme buzón de correos.

 

Presentación de AnBot: https://www.youtube.com/watch?v=pFPwrC6Mba8

 

Anbot está diseñado para patrullar las calles de China, por lo que una sofisticada tecnología de reconocimiento facial y múltiples sensores que le permiten detectar focos de problemas (como armas y drogas). Además, está programado para acudir a socorrer a la población. Para ello, tiene una enorme garra metálica (que los puede sujetar) y despide una corriente eléctrica (que sirve para inmovilizarlos) … Curiosamente, puede actuar directamente (y bajo su propio criterio) contra sospechosos y delincuentes, por lo que, como os podéis imaginar, muchos se hacen ya la pregunta: ¿un policía de verdad o una nueva herramienta de control sobre la población?

 

También resultan sorprendentes los robots que vigilan la prisión de Pohang, en Corea del Sur, quienes trabajan supervisados, por supuesto, por guardianes de carne y hueso.

 

Presentación de robots carceleros: https://www.youtube.com/watch?v=stgZ1nFWEmE

 

Han sido desarrollados por el Foro Asiático de Prisiones, con una altura de 1,5 metros y un aspecto sorprendentemente infantil. Gracias a su inteligencia artificial, pueden detectar patrones de conducta como intentos de suicidio, peleas o un posible motín. Sin embargo, su compañía es especialmente útil en caso de conflicto, dado que permiten establecer la comunicación con los presos sin poner en peligro la vida de un guardia.

 

Por si alguien se está preguntando por la rentabilidad de unos robots así, es el momento de recordar que, en nuestro país, en los últimos cinco años han sido registradas 2.208 agresiones a funcionarios, más de 400 al año, muchas de ellas de carácter grave o muy grave. En otras palabras, tenemos 1,2 agresiones al día. ¿Alguien se atrevería a dudar sobre la viabilidad del modelo de negocio?

 

No obstante, supongo que la lección más interesante de todas nos llega desde la República Democrática del Congo, donde han instalado unos gigantes humanoides con aspecto de Transformers que ayudar a controlar el tráfico de la ciudad y, por supuesto, a poner multas… ¿Y cómo creéis que ha sido allí la reacción? ¡No podrían haber sido mejor acogidos!

 

Video para ver la reacción: https://youtu.be/5jn2PcUFZe8

 

Por todo ello, me llevo esta lección: ¡Que no nos paren los prejuicios! Todavía tenemos muchos problemas por resolver y cuando la tecnología lo consigue es muy bien acogida. ¡Atreveros a innovar en vuestra vida profesional, personal y, por supuesto, durante estas fiestas! ¡Feliz 2018!

 

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos