Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Manifiesto

Recomiendo leer el manifiesto de Telefónica, “Retos de la Economía Digital”. El discurso es impecable y si además se tiene la suerte de escuchar la presentación de Carlos López Blanco el resultado es apuntarse rápidamente al discurso. Pero ni Telefónica, ni las operadoras de telecomunicaciones son startup, no han nacido en un garaje para ir creciendo y convertirse en un gigante, son empresas que parten de la realidad física, de años de inversión, con unas infraestructuras que sostienen todo un mundo digital.

 

Discrepo de Telefónica cuando piden ser tratadas como el resto de las empresas de la economía digital, “ni con más ni con menos regulación” ya que son vitales para el funcionamiento de internet. Las operadoras europeas tienen problemas reales, derivados del cambio de tiempos y de la tremenda competencia que ha hecho caer los precios pero también han levantado barreras que impiden llegar a acuerdos a los grandes ya que no quieren ceder protagonismo.

 

Hace unos años, las operadoras pedían que las empresas de servicios de internet, las “over the top”, pagarán por utilizar las redes, ahora Telefónica pide menos regulación, y que sea igual para todos, y sistemas operativos y aplicaciones abiertas que se hablen entre sí, pero las negociaciones a nivel global son más teóricas que reales y las decisiones avanzan muy despacio en un mercado que cambia demasiado rápido.

 

Europa debería de dejar de mirar con lupa los “acuerdos” entre operadoras o su entrada en nuevos negocios, que sólo buscan un trozo del pastel digital, y centrarse en proteger y fomentar la inversión en las redes de telecomunicaciones, exigiendo a los grandes de internet que colaboren en su desarrollo.

 

Resulta que cualquier operador emergente que quiere dar un servicio telefónico tiene que pasar por la caja de las operadoras pero el gran pastel de internet permanece ajeno; cualquier autónomo tiene que pagar sus impuestos pero los grandes de la red pagan sumas ridículas o ninguna.

 

Es hora de crear mecanismos supranacionales que vigilen y obliguen a los grandes de la red a colaborar con parte de sus tremendas ganancias al sostenimiento de las redes reales, esas que van a soportar el mundo digital del futuro.

 

Tagged with:
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos