e-Renovarse o morir…

Silvia Leal

Blog de Silvia Leal, Doctora en Sociología, experta en innovación y nuevas tecnologías. Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, e-liderazgo y emprendimiento). Colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y el Programa Emprende (Canal 24h y la 1). Autora de Ingenio y Pasión & e-Renovarse o morir (LID Editorial).

¿Lo que he visto en IFA 2018?

Antes de empezar, creo que es importante aclarar qué es exactamente IFA, porque, aunque se trate de un evento que cada año va cogiendo más peso, la realidad es que cada vez vamos conociendo más eventos alrededor del mundo de la tecnología y, sin embargo, pocas pueden presumir de haberse consolidado, para muchos, como la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Por ello, no es extraño que haya sido la elegida por una empresa como Huawei para anunciar sus novedades: su nuevo chipset Kirin 980, el Huawei AI Cube y Huawei Locator. Y, puesto que me consta que muchos habréis leído ya un montón de cosas sobre sus características técnicas, centraré este artículo en transmitir mi opinión más personal sobre lo que realmente nos traen estos tres avances de la tecnología.

El chipset Kirin 980 es un revolucionario conjunto (set) de chips capaz de ejecutar un procesamiento neural (código que simula el funcionamiento de un cerebro humano) en nuestro teléfono móvil. Esto le permite dotar a nuestro dispositivo de inteligencia artificial, debiendo destacar que, en este caso y frente a tecnología previa, su tamaño da el salto de los 10 a los 7 nanómetros al tiempo que ofrece un 20% de rendimiento mejorado y un 40% de mejora de la eficiencia.

En otras palabras, con el chipset Kirin 980 se han abierto las compuertas de la próxima generación de smartphones con inteligencia artificial, unas puertas que también sabemos que se abrirán el 16 de octubre con el anuncio de un nuevo dispositivo, así que estaremos todos atentos.

El Huawei AI Cube es un altavoz dos en uno compatible con Alexa (asistente virtual de Amazon). Ha sido la apuesta de la compañía para entrar en el mercado de los altavoces inteligentes, y han querido hacerlo, como siempre, dando un paso más allá. Por ello, el Huawei AI Cube llega además con una ranura para tarjeta SIM, lo que permite que el altavoz se pueda utilizar como router WiFi a través de conexión 4G.

Su lanzamiento está previsto, en el mercado europeo, para la campaña navideña así que si alguien estuviera pensando ya en regalos que sepa que, además, como se puede ver en la imagen, tiene un diseño que le hace digno del espacio más preciado en nuestro hogar.

Y, para terminar, por supuesto, el Huawei Locator un accesorio de geo-localización para personas que, por ejemplo, necesiten controlar la ubicación de un niño, o de un anciano. Tan solo hay que recordar que hoy más de 1,2 millones de personas sufren Alzheimer en España,, a lo que debería añadir que, sorprendentemente, nuestro país es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia1. Por todo ello, de nuevo, confieso mi admiración hacia este tipo de dispositivos y espero con impaciencia conocer todos los detalles técnicos que nos llegarán sobre este desde China.

1 http://sanitasdatasalud.es/mas-de-12-millones-de-personas-en-espana-sufren-alzheimer/

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250