Instituto de Estudios Bursátiles IEB

El IEB es un Centro de Estudios Superiores fundado en 1989, adscrito a la Universidad Complutense y a la Universidad Rey Juan Carlos, y patrocinado por la Bolsa de Madrid. El blog recoge la visión del claustro de profesores y expertos en materia de Bolsa, Mercados Financieros, Finanzas Corporativas, Derecho y Empresa. ¡Te invitamos a conocernos!

Las lecciones de Michael Porter en el IEB

El IEB ha ofrecido en su sede una charla magistral sobre el ‘shared value’ con el gurú del management, Michael Porter, autoridad mundial en materia de estrategia competitiva y profesor de Harvard Business School, introducido por el director general del centro de estudios, Álvaro Martínez-Echevarría quien ha destacado que “para el IEB, el liderazgo, la innovación y la internacionalización son tres factores clave, por lo que queremos ofrecer un acceso exclusivo a oradores internacionales inspiradores, como el profesor Porter, un auténtico líder mundial, ampliamente reconocido como el padre de la estrategia empresarial moderna”.

 
El coloquio se desarrolló entre preguntas dirigidas por Aurelio García del Barrio, coordinador académico del IEB, y Federico Fernández, editor y director de la revista Executive Excellence. “El profesor Porter ha aplicado los conceptos de teoría y estrategia económica a muchos de los problemas más complejos que enfrentan las corporaciones, las economías y las sociedades actuales” señaló García del Barrio.

 

Desde el IEB compartimos 5 claves del profesor Porter en la gestión empresarial:

 
1. “Una buena estrategia es aquella que está diseñada para ofrecer una propuesta de valor única para los clientes, es decir, una buena estrategia elige a los clientes a los que la empresa quiere dirigirse”.

 
2. “Existen dos grandes ventajas competitivas: la primera es ser más eficiente que tus competidores y, la segunda, es diferenciarte de modo que los clientes valoren más tus servicios”.

 
3. En relación a la creación de valor como ‘ventaja competitiva’, el profesor Porter señaló que “la estrategia es un concepto holístico en el que tienes que acomodar todas las piezas que la constituyen. Todas las estrategias tienen que ser diferentes y todas las estrategias exitosas tienen que ser innovadoras”.

 
4. La responsabilidad corporativa como elemento diferenciador: “la filantropía y la RSC son herramientas positivas pero el instrumento más poderoso para beneficiar a la sociedad es el ‘shared value’, con el que una empresa puede identificar un problema social en el que realmente la compañía puede ser útil”, añadió el profesor Porter.

 
5. En la actualidad, la estrategia empresarial está marcada por los procesos de transformación digital. Existe un GAP entre el mundo digital (2D) y la realidad (3D). En la integración entre ambas, la realidad aumentada será un factor decisivo.

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos