- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

La italianización de la política española

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

Dos países están de actualidad en Europa estos días, España e Italia. En el país transalpino hemos visto como el candidato Giuseppe Conte era presentado por la coalición de la Liga Norte y el Partido Cinco Estrellas, rechazado por el Presidente de la República Sergio Mattarella, que encargo formar a Carlo Cottarelli el 28 de mayo, que tres días después renunció al cargo, presentándose nuevamente la candidatura de Conte que se convertiría el 01 de junio en el Presidente del Consejo de Ministros o Primer Ministro de Italia nº 86 desde que en 1861 se creó el Reino de Italia bajo la monarquía del Rey Emanuel II.

 

Italia tiene en la actualidad un PIB per cápita (USD 38.000) muy similar al que tenía hace dos décadas mientras sus empresas de maquinaria o ingeniería, una vez líderes mundiales también han dejado de tener el brillo de antaño. La deuda pública no ha dejado de crecer desde el 2017 alcanzando diez años después el 131% del PIB. Este gran país es conocido hoy en día en el ámbito económico más por ser su escaso crecimiento, su alta tasa de paro juvenil y femenino y las disparidades económicas entre el norte y el sur. Finalmente hay estimaciones que cifran la economía informal del país en un porcentaje no menor del 17% del PIB, principalmente en los sectores agrícolas, de la construcción y de servicios.

 

¿Cuántos primeros ministros ha tenido la durante muchos años la tercera economía europea desde el fin de la segunda guerra mundial? Ni más ni menos que 68 en 73 años… y eso que nos puede parecer que Silvio Berlusconi estuvo muchos años ejerciendo ese puesto.

 

Desde el segundo semestre del 2013 España salió de la recesión y ha crecido de forma ininterrumpida por encima de la eurozona destacando el incremento de dos millones de ocupados-EPA reduciendo la tasa de paro más de 10 puntos porcentuales hasta el 16,7%. Se ha pasado de un déficit a un superávit por cuenta corriente y de capital (capacidad de financiación) en torno a 20.000 millones de euros desde 2014.

 

¿Cómo ha sobrevivido la sociedad italiana a un modelo político en el que un primer ministro dura menos de dos años? La principal razón ha sido que la política va por un lado y la economía y la sociedad va por otro.

 

¿Qué sucederá con la economía española a partir de hoy?

 

La Italianización de la política española es una idea que ha surgido en el interesante debate que he tenido hoy con Gonzalo Bernados en las Conferencia de Riesgo País COFACE CAIXA en Madrid. Hay que trabajar y confiar en que España no siga el camino de Italia pero seguro que los ciudadanos de este último país tampoco veían hace diez años cual iba ser su situación una vez entrados en el siglo XXI.

 

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250