- Blog de la CNMC

CNMC

En el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compatencia CNMC se abordan temas de competencia y del funcionamiento de los mercados de la energía, telecomunicaciones, audiovisual, transportes y postal

La gasolina y el gasóleo suben de nuevo esta semana

El precio medio del litro de la gasolina y del gasóleo se han incrementado de nuevo esta semana. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en los 1,334 euros por litro, un 0,23% más cara que la semana pasada. En el caso del gasóleo, el precio de esta semana es de 1,25 euros por litro, un 0,4% más.

 

La CNMC publica cada mes un informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio. Acabamos de publicar el correspondiente a agosto.

 

En agosto de 2018, el precio de venta al público (PVP) promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 se incrementó ligeramente, un 0,5%, hasta situarse en 1,337 €/litro. El gasóleo A también aumentó, un 0,3%, hasta situarse en 1,238 €/litro. Para los dos carburantes, coincidiendo con el inicio de la operación retorno de agosto, el PVP experimentó aumentos notables a partir del día veintitrés, alcanzando sus valores máximos mensuales el último día del mes.

 

En agosto de 2018, Girona volvió a ser la provincia peninsular con PVP’s más altos en gasolina 95, seguida de Alicante y A Coruña. Palencia desbancó a Soria como la provincia con PVP’s más bajos, seguidas ambas por León.

 

En relación al gasóleo A, Ourense, Lugo y Pontevedra fueron las provincias con PVP’s más altos. Girona se situó como cuarta provincia con PVP’s más elevados desbancando a A Coruña. Segovia, Navarra y Soria fueron las provincias con precios más reducidos.

 

Las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos. En agosto de 2018, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 5,0 céntimos de euro/lt para la gasolina 95 y hasta los 5,4 céntimos de euro/lt para el gasóleo A.

El PVP medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias se redujeron hasta los 1,1 céntimos de euro/lt para la gasolina 95 y hasta los 1,0 céntimos de euro/lt para el gasóleo A

 

Si miramos qué ha pasado en Europa, España se mantuvo en el segundo puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, España ascendió de la séptima a la quinta posición.

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250