- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

King of Hollywood. La responsabilidad de los economistas en la próxima crisis

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

El año pasado fuimos testigos de la caída de unos de los más importantes productores del séptimo arte en la meca del cine.  Lo curioso es que todos los hechos que aceleraron su caída parece que eran conocidos por una importante cantidad de profesionales del sector hace años.  Es famoso el chiste del presentador de los Oscars en 2013 cuando abrió el sobre para la mejor actriz secundaria indicando a las cinco candidatas que ya no tenían que fingir interés por el citado empresario.

 

En el 2018 estamos asistiendo nuevamente a un rally en el precio de los activos inmobiliarios, de competencia de las entidades financieras por el diferencial más bajo sobre las hipotecas que conceden y un nuevo refugio en el ladrillo ante la volatilidad de las bolsas y la baja rentabilidad de la renta fija.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en enero de este año los bancos concedieron 29.778 préstamos, un 9,2% más que hace un año siendo el mejor dato desde septiembre de 2011, cuando se concedieron 30.808 hipotecas con un importe medio de 121.954 euros, un 7,9% más que hace un año.  Finalmente fue un 17,8% más que en enero de 2017 con un valor total de 3.631,5 millones.

 

En una situación como la actual hay muchos economistas que sugieren que hay que mantenerse en la vía de bajos tipos de interés que faciliten la capacidad de compra –endeudamiento- de familias y hogares.  Estos mismos economistas si en menos de dos años volvemos a tener un estallido de la burbuja inmobiliaria serán los primeros en recomendar austeridad para corregir los excesos previos.

 

Los Eagles cantaban en su canción de 1979, King of Hollywood

 

Now look at me and tell me darlin’

 

How badly do you want this part?

 

Que también pude considerarse como una previsión pero con décadas de anticipación sobre el escándalo que abría esta columna o simplemente de los mismos malos vicios con diferentes actores  (se supone que la canción habla de Clark Gable según el libro de 1962 de Charles Samuels)

 

¿Vamos a volver a entrar en una espiral de inmuebles con precios exorbitantes, alto endeudamiento y  abundante liquidez en el mercado?  Hay que tener en cuenta que además del endeudamiento en los países de alta renta per cápita (la deuda del sector no financiero en el G20 ha pasado de USD80 trillones en el 2007 hasta USD 135 en el 2016) ahora se une la situación de mercados como el de China.

 

Cuando la burbuja vuelva a estallar ¿se volverá a recomendar austeridad cuando la demanda escasee, acrecentando los efectos de la misma sobre todo sobre las clases más desfavorecidas?

 

Importantes economistas como Joshua S. Goldstein de la American University especialista en conflictos políticos, señalan la existencia de un reloj de tiempo-o un ciclo- que marca cambios internacionales de gran alcance. Para él, entre otros, 2020 será un año en el que los riesgos políticos aumentarán de una forma muy importante.

 

La depresión de 2008 se agotó a lo largo del  2014, y podría suponerse que su expansión empezará a agotarse en dos años.  Convendría prepararse desde ahora para que no nos encontremos  dentro de dos años con otro secreto a voces que todo el mundo conocía pero para el que nadie hizo nada para evitarlo.

 

Feliz Semana Santa

 

Tagged with: , , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos