- Profesores de IESE

El contenido del Blog está trabajado por los principales profesores de la escuela de dirección de empresas IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Innovación responsable y responsabilidad social

Por Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE.

 

“La innovación responsable: creación al servicio de todos” es el título del Cuaderno nº 26 de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, que apareció hace unos días; su autora es Claudia Lucía Alejos (aquí).

 

Los que “vendemos” la Responsabilidad Social (RS) solemos cantar sus excelencias, que las tiene, y muchas. Entre ellas, se dice que la RS promueve la innovación. Esto es verdad, aunque no siempre. Para algunos, la RS es solo un conjunto de prácticas, o filantropía, o acción social… y todo esto es probable que no fomente la innovación empresarial. Claro que hay otras maneras de entender la RS que sí favorecen esa innovación. El simple hecho de considerar que la empresa es responsable de sus impactos ante la sociedad llevará a los directivos y empleados a preguntarse cómo pueden promover los impactos positivos, cómo pueden reducir los negativos, cómo pueden ir más lejos… y todo esto fomentará la innovación empresarial.

 

En el Cuaderno, Lucía se plantea la relación mutua entre RS e innovación: la que he presentado en el párrafo anterior, y también la que mueve a las empresas socialmente responsables a preguntarse, ante una innovación: ¿cómo puedo hacerla más socialmente responsable? También desarrolla ideas para materializar la innovación socialmente responsable en la práctica, y ofrece ejemplos de empresas que destacan por la combinación de RS e innovación.

 

Entradas relacionadas:

Tagged with:
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos