- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

When I´m sixty four: Minijobs para jubilados en Alemania

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

Alemania es un país con una población cercana a los 80 millones de ciudadanos, con una renta per cápita que supera los USD 40.000,  con un superávit comercial superior a toda la zona euro y con una tasa de desempleo inferior al 4% y sin embargo una imagen que no es extraña en una gran ciudad del país es ver a gente muy mayor trabajando de cara al público sobre todo en comercios minoristas principalmente en hoteles y restaurantes  En Alemania está permitido que se trabaje hasta un máximo de 450 euros al mes a pesar de cobrar una pensión de jubilación.

 

Según la agencia Federal de Empleo Alemana es uno de los países de Europa con más trabajadores mayores de 55 años. En 2017 registró una tasa de empleo a partir de esta edad cercano al 60%. Destacar que casi el 37% de los ciudadanos alemanes tiene más de 55 años con una esperanza de media al nacer en torno a los 80 años.

 

Entre este colectivo  se encuentran casi un millón de  jubilados que complementan su pensión con un Minijob con un salario que no puede ser más de 450 EUR mensuales. De ellos, 120.000 rebasan los 75 años.

 

Hay que recordar que los Minijobs son una forma de empleo introducida en Alemania en el 2003 por el ex canciller socialdemócrata Gerhard SCHROEDER (1998-2005) que presentan unas características especiales  (http://www.minijob-zentrale.de):

 

-Hasta 450 EUR/mes o 5.400 EUR/año están exentos de seguros sociales

 

El empresario está obligado a conceder vacaciones remuneradas al minijobber

 

-Los minijobber están automáticamente afiliados al seguro de pensiones

 

Según las estadísticas de la Oficina Federal de empleo, los Minijobs han ido aumentando desde 2003 progresivamente de 5,3 millones a los casi 7,5 del 2017.

 

Señalar que parte del milagro alemán consiste por lo tanto en millones de ciudadanos con este tipo de contratos que fueron impulsados por el gobierno socialdemócrata a principios de este siglo y posteriormente con la llamada agenda 2010 de un gobierno presidido por Merkel quien ya en su anterior legislatura aprobó ampliar la edad de jubilación gradualmente hasta llegar a los 67 años en 2029.

 

Cuando ves que en un país como Alemania un millón de jubilados complementa su pensión continuando con su vida laboral y en España es raro no tener algún conocido que con poco más de 50 años está prejubilado te das cuenta que algo no funciona.   O en la quinta economía del mundo se están pasando de frenada o aquí no somos conscientes de lo que está por venir.

 

Los cuatro de Liverpool cantaban “Will you still need me, will you still feed me” en la canción que da título a este blog. Si la pregunta está dirigida a los gobiernos europeos está claro que la respuesta es probablemente negativa.

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250