Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Iban un francés, un ingles y un español…y nadie más?.

Yupiii!, sigue la consolidación de las operadoras en España. Ahora le toca a Jazztel, el operador alternativo más dinámico del mercado, el que más crece, el que ha pasado de ser el más denostado al más apreciado. Orange lanzará una Oferta de Adquisición de Acciones para quedarse con él y no le importa pagar los 13 euros por acción porque además de comprar un competidor aisla a Yoigo, el operador de telefonía móvil que quiere vender TeliaSonera por un precio que no quiere pagar Orange.

 

En los últimos meses se ha dicho que con la compra de ONO por Vodafone ha comenzado el proceso de consolidación del sector de telecomunicaciones en España, pero eso no es cierto, la consolidación comenzó con el nuevo siglo y el panorama actual de operadoras no tiene nada que ver con lo que era.

 

Orange, marca del incumbente francés que todavía cuenta con participación del estado, ha sido uno de los protagonistas más importantes con la compra del operador de telefonía móvil Amena, el portal Ya.com, el virtual Simyio con KPN España y ahora con Jazzel.

 

Jazztel, el único operador de red español que no es multinacional, ha hecho sus deberes en los últimos años de la mano de su consejero delegado, José Manuel García, que además de hacer crecer la empresa la ha situado en el Ibex 35 de la bolsa de Madrid.

 

En el último mes, no se si por estrategia o por interés real, Jazztel ha negociado la compra de Yoigo, lo que daría lugar al cuarto operador español de telecomunicaciones fijas y móviles.

 

Orange ya intentó en una ocasión hacerse con Yoigo pero no hubo acuerdo en el precio y la amenaza de una fusión con Jazztel ha disparado todas sus alarmas. Compra Jazztel pero advierte que mientras se apruebe la operación este operador no debe tocar Yoigo.

 

La compra de Jazztel parece poner a Yoigo contra las cuerdas, ¿quién te va querer? y Orange, el operador que al principio de la liberalización no consiguió ninguna de las licencias más apetitosas y se conformó con la tercera de fijo a la que se presentó en solitario en un consorcio, no le importa esperar y hay que decir a su favor que es el único operador incumbente de otro país que se ha quedado en España.

 

Los accionistas de Yoigo quieren vender y Orange ahora puede esperar a que su valor caiga para que se pueda decir: iban un frances, un inglés y un español por el mercado de las telecomunicaciones españolas…

 

@agamazo

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos