Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

EL SECTOR TIC ESPAÑOL NECESITA UN PLAN A

España necesita una nueva Agenda Digital tal como la tienen ya las principales economías mundiales, pero la falta de Gobierno y el desinterés de los grupos políticos exige un plan B, un impulso desde las empresas en el que la patronal del sector, Ametic, debe ser la cabeza tractora. Este es uno de los mensajes más impactantes del 30 Encuentro de las Telecomunicaciones en el que este año las empresas no han podido exponer a las autoridades sus necesidades de cara al futuro debido a que el Gobierno está en funciones y, además, el ministerio de Industria no cuenta con titular propio.

 

En la última jornada, el Consejero Delegado de Ericsson España, José Antonio López, fue el encargado de dar este mensaje. El primer día, Markus Borchert vicepresidente de Nolia y presidente de DigitaEurope había advertido de nuevo el peligro que sufre Europa de convertirse en un rezagado digital a no ser que Gobiernos, reguladores, operadores y empresas aceleren la digitalización.

 

El problema se acrecienta en España debido a que el Gobierno está en funciones desde diciembre y hay muchas decisiones, demasiadas, que tomar. José Antonio López recordaba que el mundo inteconectado de hoy es fruto de las decisiones tomadas hace diez años y que hay que avanzar en la próxima agenda.

 

El CEO de Ericsson propone en su plan B que las empresas líderes en el sector y Ametic y otras asociaciones de la industria trabajen para llevar la sociedad del gigabit al Turismo, Automoción, Retail, Banca, Salud, Agro, Logística y Ocio Digital.

 

Pero este esfuerzo que se está viendo en numerosas iniciativas, necesita un cambio legislativo profundo y así se ha visto también en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones en el que se ha hablado del futuro de los datos que generan los usuarios, del Big Data y como va a cambiar los servicios. Telefónica afirmaba que no van a vender los datos de sus clientes que solo le pertenecen a ellos y que están construyendo una gran plataforma para facilitarles a sus clientes la gestión de estos datos, pero son muchas las empresas con acceso a los datos más íntimos de sus clientes. Este nuevo mundo necesitará una regulación propia que afectará a muchos sectores y en la que el usuario será el centro.

 

El mundo de los datos exige preparar ya el concurso de espectro del 5G que será vital en el mundo de Internet de las Cosas y ni España en particular ni Europa en general pueden quedarse rezagadas.

 

No sólo son los datos generados por los dispositivos de los usuarios sino también por los millones de sensores que traerá Internet de las cosas, la llamada economía colaborativa que llega en forma de aplicaciones exige una rápida atención ya que está cambiando los sectores tradicionales y compitiendo con ellos. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, lo dijo también en Santander, no se puede prohibir esta economía sino ordenarla y para eso hay que ir cambiando las distintas legislaciones: fiscal, seguros, transporte, turismo…nacional, autonómica y municipal.

 

Pero la tarea más urgente es sin duda la reforma del sistema educativo desde las primeras etapas de la enseñanza hasta la universidad y la formación profesional, de forma que la enseñanza sea un instrumento ágil que ofrezca al mercado las nuevas profesiones. Si, hay centros privados, algunos incluso universitarios, de gran calidad que ofrecen una formación de acuerdo con las necesidades digitales de hoy, pero son muy pocos los estudiantes que pueden acceder a ellos y la transformación tiene que afectar a todo el mundo educativo.

 

El presidente de la patronal AMETIC había iniciado el encuentro reivindicando que España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital pero primero necesita un Gobierno que elabore un plan A de la sociedad del gigabit.

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos