- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

EL FRÍO Y LA SEQUÍA PONEN BAJO LA LUPA AL MERCADO ELÉCTRICO

La subida del precio de la electricidad durante las últimas semanas ha vuelto a poner en el punto de mira el funcionamiento del mercado mayorista -que determina el 35 % de la tarifa regulada- y ha llevado al Gobierno a tomar medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista organizado.

La evolución de la tarifa eléctrica es, junto al encarecimiento de los carburantes en vísperas de puentes y vacaciones, una de las cuestiones más sensibles del sector energético. No es de extrañar, por lo tanto, que las subidas de precios en el mercado eléctrico mayorista hayan desembocado en una creciente alarma social, que ha obligado a intervenir al Gobierno.

Existen motivos que pueden explicar estas subidas: la ola de frío ha disparado la demanda; la escasez de agua y viento ha limitado el uso de plantas hidroeléctricas y parques eólicos, que son, junto a las centrales nucleares, los que generan electricidad a mejor precio; y estos dos factores han obligado a utilizar con más frecuencia las centrales de ciclo combinado, que producen energía eléctrica con un mayor coste porque emplean el gas natural como combustible.

A estos factores se une el encarecimiento del petróleo y del gas natural en los mercados internacionales. Pese a todos estos motivos, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizan el funcionamiento del mercado mayorista por si existieran comportamientos anticompetitivos por parte de algún agente del sector.

Aunque los trabajos no han terminado aún, tanto Energía como Competencia han detectado que el mercado gasista organizado, Mibgas, no funciona del todo bien, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas.

Mibgas es un mercado joven, apenas un año de vida, y todavía mueve un volumen modesto de gas, en torno al 5% del total, pero el ministerio considera que ya sirve de referencia al fijar los precios de los contratos bilaterales de gas, los más frecuentes.

En este momento, con poco viento y menos agua, el precio de la electricidad en el mercado mayorista lo marcan las centrales de ciclo combinado. Por eso, la evolución del gas natural es fundamental. Energía entiende que, si el precio del gas baja o se contiene, eso tendrá un efecto positivo en el mercado eléctrico.

Para conseguirlo, el Ejecutivo ha tomado dos medidas. Por un lado ha incorporado al Mibgas la figura del creador de mercado, que ya existe en otros países europeos. Su tarea -que desempeñará la empresa holandesa Gunvor, será garantizar que haya suficientes ofertas competitivas.

La segunda medida consiste en obligar a los operadores dominantes del sector gasista -básicamente a Gas Natural Fenosa- a ofrecer un volumen determinado de gas en Mibgas. El ministerio ha pedido a la CNMC que elabore una metodología para hacerlo.

Al margen de estas medidas, algunos expertos han vuelto a pedir que se revise el funcionamiento del mercado mayorista. En este mercado, el precio lo marca la última central en ponerse en funcionamiento, que es también la más cara, porque las primeras plantas en encenderse son las más baratas.

Los expertos no critican tanto que sea un mercado marginalista -la mayoría lo son- sino que se incluyan tecnologías, como la nuclear o la eólica, que apenas tienen costes variables. Otro tema a tener en cuenta es que la tarifa eléctrica regulada no sólo refleja el coste de la energía generada y de la construcción y mantenimiento de las redes de transporte y distribución.

También incluye conceptos, como las ayudas a las renovables, que encarecen el recibo y que, quizás, deberían financiarse con cargo a los presupuestos generales del Estado.

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos