- Profesores de IESE

El contenido del Blog está trabajado por los principales profesores de la escuela de dirección de empresas IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Diseñando la hoja de ruta de la participación en la empresa familiar

Por Josep Tàpies, profesor de Dirección General y Titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE.

 

Tras conocerse a uno mismo, llega el momento de conocer en profundidad a la empresa familiar: sus orígenes, su historia y su funcionamiento. Hecho esto, ese joven que se plantea si incorporarse o no a la empresa familiar estará en mejor disposición para preparar la hoja de ruta que determine cómo participará en el negocio.

 

Esta participación puede consistir en gestionar la empresa pero también en participar activamente en la propiedad o en la administración del negocio. Lo importante es que encuentre ese lugar en el que se sienta cómodo y satisfecho.

 

En esta etapa del proceso de preparación de la hoja de ruta, nuestras recomendaciones son la siguientes:

 

Conocer y respetar los orígenes de la empresa familiar

 

Conocer la historia de quien fundó la empresa familiar y los orígenes del negocio le da un sentido de patrimonio y responsabilidad que ayuda a valorar el éxito de la empresa a través de las generaciones. Además, la historia de la empresa y sus tradiciones pueden servir de guía acerca de cómo actuar en el futuro. Por eso conocer y apreciar los orígenes, y practicar la gratitud, puede ayudar a las generaciones más jóvenes a diseñar una entrada exitosa a la empresa familiar. Para descubrir la historia, es útil consultar los archivos que pueda tener la empresa y preguntar a los familiares de más edad qué saben sobre los orígenes del negocio. En este sentido es particularmente util disponer de una historia escrita de la empresa familiar.

 

Comprender las “reglas básicas” de la empresa familiar

 

Todos los miembros de la siguiente generación que estén dispuestos a asumir un papel en la empresa familiar deberían tener un conocimiento mínimo del funcionamiento de la empresa y de la familia. Es necesario alcanzar una comprensión global del negocio: los productos y servicios que ofrece y cómo se adaptan al entorno cambiante. Pero también hay que conocer las estructuras de gobierno de la familia empresaria y de la empresa familiar y sus funciones: el protocolo familiar, elconsejo de familia, el consejo de administración, etc. Las prácticas de verano en la empresa pueden ser útiles para que los miembros más jóvenes de la familia empresaria conozcan de primera mano el funcionamiento de la empresa y de sus órganos de gobierno.

 

Diseñar la hoja de ruta de participación en la empresa familiar

 

La entrada informal o forzada a la empresa familiar puede provocar sensación de presión, frustración, obligación y otros síntomas de malestar y confusión poco recomendables. Para evitarlos, es aconsejable que el joven profesional que se plantea su incorporación al negocio familiar elabore conjuntamente con la generación al mando una hoja de ruta de su entrada y participación en la empresa familiar.

 

Este documento debe recoger las necesidades y expectativas del joven miembro de la familia empresaria así como las de los familiares que están a cargo de la gestión de la empresa. Aquí es donde resulta útil toda la información recopilada durante la fase de autoconocimiento.

 

Poner en práctica las recomendaciones y ejercicios que os he propuesto en los tres últimos posts, por supuesto no asegura al cien por cien que la entrada de las nuevas generaciones a la empresa familiar vaya a ser exitosa, pero sin duda facilita que este proceso sea provechoso y beneficioso tanto para la persona joven que se incorpora como para la familia y la empresa. En definitiva, la preparación de una hoja de ruta consensuada contribuye a la mejora de relaciones y con ello a la buena salud de la familia y del negocio.

 

En vuestra empresa, ¿contáis con mecanismos que guíen a las nuevas generaciones a descubrir cuál quieren que sea su participación en la empresa familiar?

 

Para saber más:

 

A Guide to Reflect on Your Entrance Into the Family Enterprise (SMN-691-E) Ceja, Lucía; Tàpies J. 2014.

Entradas relacionadas

 

El primer paso es conocerse a uno mismo

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos