Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Desafío total

Pues si, parece que estamos en la rampa de salida y que dentro de muy poco la película ‘Desafío Total’ en la que Arnold Schwarzenegger contrataba unas vacaciones virtuales dejará de pertenecer al genero de ciencia ficción.

 

Acabo de asistir al primer encuentro de realidad virtual que se ha celebrado en España impulsado por The App Date, en el que varias empresas españolas han dado las claves de porque esta tecnología va a despegar después de tantos años de rodaje.

 

El consejero delegado de The App Date, Óscar Hormigos, recordaba como en el año 92, en la Expo de Sevilla nos asombramos por la gran calidad de las películas en 3D que allí se exhibieron y que después de tantos años es ahora cuando estamos en la rampa de salida.

 

Un momento comparable con la creación de iPhone en el 2007 y el mundo de las aplicaciones.

 

Desde el lanzamiento de Oculus Rift por Palmer Luckey, que demostró que el 3D puede ser fácil los principales fabricantes han comenzado a trabajar y el resultado son precios asequibles para un servicio de gran calidad.

 

Los primeros proyectos españoles son de agencias de publicidad pero llama la atención como las dificultades que tuvieron hace sólo tres meses para realizar sus películas han sido superadas ya por la tecnología, lo que supone que el desarrollo va muy rápido.

 

Cuando se habla de realidad virtual o 3D en lo primero en lo que se piensa es en los videojuegos, en el cine, que realmente es lo que llegará antes del público, pero puede ser mucho más y las empresas lo saben y trabajan ya en proyectos de educación en el que los alumnos podrán introducirse dentro de una catedral para estudiar arte o de un río para ciencia o en el espacio.

 

Las noticias serán de otra manera, los espectadores podremos vernos rodeados virtualmente por las consecuencias de un terremoto, se estudia ya introducir olores para que las experiencias sean más reales.

 

Los pioneros españoles piensan que el desarrollo de esta tecnología va a despegar ya y que va a cambiar brutalmente las cosas.

 

La llave ya no está en el hardware, está en el software y lo quisieron escenificar con unas gafas de cartón con las que se pueden ver aplicaciones virtuales para el móvil.

 

No vamos a utilizar gafas de cartón pero si los móviles y tabletas con sus giroscopios incorporados que se completarán con otros dispositivos de calidad que inicialmente serán las grandes gafas que han sacado ya los principales fabricantes pero que se irán reduciendo en tamaño paulatinamente.

 

Detrás están los números que dicen que en 2020 esta nueva industria moverá 150.000 millones de dólares.

 

Para estar a la altura, The App Date, está promoviendo la creación de un portal de aplicaciones de realidad virtual.

 

Después de años viendo el mundo virtual como una exhibición aparece de pronto con todas sus posibilidades y no dejo de preguntarme si después de esta revolución nos seguirá gustando la realidad, si nos iremos de vacaciones como en ‘Desafío Total’.

 

@agamazo

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos