"#UserLovers - Enamora y conecta con los usuarios"

Daniel Marote

Daniel Marote, especialista en CUSTOMER EXPERIENCE, speaker internacional, experto y consultor en Experiencia y comportamiento de usuario, creación de propuestas de valor diferenciales y estrategias de Storytelling / Branded Content. Co-Fundador y Socio Director de la consultora sobre comportamiento de usuario Hydra.Digital.

Cómo convertir tu marca personal en un valor para tu negocio

Como emprendedor, es imprescindible conocerse bien y tener claro el abanico de posibilidades que podemos llegar a ofrecer. Para ello debemos definir claramente a qué público objetivo nos vamos a dirigir, cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde debemos mejorar o de qué manera podemos innovar para que la experiencia del cliente sea la mejor posible.

 

En mi caso una de las claves que me ha ayudado desde que me aventuré a este emergente mundo del emprendimiento es empaparme de todo lo nuevo que encontraba en el camino para después contarlo con mis propias palabras y experiencias, de forma que puedan servir a cualquiera que decida lanzarse por su cuenta. Más concretamente, el llevar más de 10 años creando contenidos y formando personas me ha supuesto un trampolín perfecto para conectar con mis usuarios y me ha obligado a mantenerme siempre al día.

 

Y es que es fundamental labrarse una buena marca personal de cara al público para lograr no sólo que te escuchen, sino que depositen su confianza en ti. Para la gente es mucho más fácil empatizar y conectar con una persona que con una empresa. Yo no me enamoré de Apple en una primera instancia. Conecté primero con la visión de Steve Jobs y luego me volví fan a muerte de sus productos.

 

¿Qué dice de ti tu marca personal?

 

De una manera global podemos decir que tu marca personal es lo que se dice de ti cuando tú no estás presente. La imagen que proyectas en los demás cuando piensan en ti. La definición más concreta que he encontrado a este respecto es la siguiente, de Seth Godin:

 

“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro.”

 

Y es que, sea cual sea tu objetivo laboral, bien como profesional que quiere especializarse en un sector concreto o de cara a trabajar en alguna empresa, elaborar una buena marca personal siempre va a ser un valor seguro para tu futuro. Cierto es que se trata de una tarea que requiere de esfuerzo y constancia, ya que  una marca personal es una carrera de fondo que no tiene fin, no es algo que se pueda construir de la noche a la mañana. Pero, como todo esfuerzo, tiene su grata recompensa: si conseguimos definirnos de manera que nos diferenciemos del resto, lograremos que nos vean como referentes, como personas en las que depositar la confianza, lo que nos ampliará enormemente nuestras posibilidades laborales.

 

Consejos para potenciar la marca personal

 

A la hora de potenciar nuestra marca personal, hay varios consejos que debemos tener en cuenta. Una opción para calar en nuestros clientes es adaptar nuestra identidad a sus valores y rasgos de manera que logremos ser un modelo a seguir para ellos. Es decir, crear una relación empática que nos asegure una fuerte fidelización. La mejor manera de hacerlo es dejar claro quiénes somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, y contar nuestro proceso desde que empezamos de cero, a través de experiencias tanto positivas como negativas de las que se pueda sacar una moraleja. Empezar a crear contenido de valor considero que es básico para obligarnos a publicar periódicamente y mantenernos siempre en la mente del usuario..

 

Otro proceso imprescindible es darse a conocer de la manera adecuada, con mensajes adaptados a nuestro mercado. Para ello hay que emplear todos los canales de comunicación que tengamos a nuestro alcance, empezando por el uso continuado de las redes sociales y siguiendo con artículos de opinión propios e incluso charlas o conferencias. Cuanto más hagamos en este sentido, mejor reputación alcanzaremos.

 

Al final, la clave es hacer lo que nos apasiona, lo que realmente nos gusta, de esta forma seremos capaces de sobreponernos ante las adversidades que se presenten en el camino, como la falta repentina de motivación o la frustración de no alcanzar a tiempo nuestros objetivos. Debemos abordar cada proyecto con pasión y compromiso. Y, lo que es más importante, así conseguiremos elaborarnos una marca personal que nos defina de la manera más transparente posible y aporte valor a nuestro negocio. Vistas las ventajas y facilidades que nos ofrece, no esperes a mañana y empieza desde ya a trabajar tu propia marca sacando el máximo provecho a esta gran herramienta al alcance de todos. La realidad es que trabajes o no tu marca personal… ya los demás piensan algo sobre ti. La cuestión es si serás proactivo en diseñar una marca personal que sea la que más te guste y convenga.

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250