Soy digital

Ana Gamazo

Blog de la periodista de la Agencia EFE experta en tecnologías de la información y la comunicación Ana Gamazo.

Contra viento y marea

Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones siguen cayendo, pero no han parado la inversión e innovación de sus redes, que a finales de año volverán a dar un salto cualitativo para poder soportar más servicios.

 

El encuentro de las Telecomunicaciones y la EconomÌa Digital de Santander, organizado por la patronal Ametic y con el que el sector inicia su curso escolar, ha mostrado una vez más un sector renovado que, a pesar de las dificultades, responde a las necesidades digitales de la sociedad.

 

Aunque las operadoras no dispondrán del espectro 800 hasta el 1 de enero de 2015, están aplicando ya la evolución de la telefonía móvil 4G y, en octubre, los usuarios de Madrid, Barcelona y Valencia podrán navegar a 300 megabits por segundo.

 

En el fijo, Telefónica España se prepara para ofrecer 200 megabits de velocidad simétrica (la misma velocidad de subida que de bajada) a través de la fibra óptica.

 

En el encuentro del sector de este año, Telefónica ha aparecido con su nuevo traje de operador de contenidos y así lo han visto sus competidores, que han pedido al regulador que si autoriza la compra de Canal + por la operadora, establezca medidas cautelares que eviten el dominio de Telefónica, de forma que haya una oferta mayorista de contenidos.

 

El presidente de Telefónica España, José Miguel Gilpérez, ha recordado que los contenidos se compran en el mercado y que sus competidores también pueden acudir. Lo cierto es que en España compiten multinacionales muy fuertes que, si lo desean, pueden abrir nuevos negocios relacionados con la economía digital sin tener que contar con el “incumbente”.

 

Ha llamado la atención el cambio del discurso de Vodafone tras la compra del operador de cable ONO, ya que no pide una oferta mayorista general de fibra óptica como lo sigue haciendo Orange, sino sólo en las zonas geográficas donde no es rentable competir con redes.

 

Por otra parte, Telefónica, dentro de su estrategia de ser una operadora digital, está utilizando la televisión como medio para vender servicios por internet y por eso, además de su actual oferta, ha anunciado ya que ofrecerá seguridad en el hogar y una red de videojuegos.

 

Pero además de estos anuncios estratégicos, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha aprovechado su intervención para despacharse a gusto sobre el trabajo de la Comisión Europea, criticando duramente a sus técnicos, que considera incapaces de entender las necesidades de la economía digital y calificando a la anterior comisaria, Viviane Reding como “el mayor desastre” para el sector.

 

Estas declaraciones desataron una pequeña tormenta en Bruselas y la retirada de algún vídeo con las declaraciones de César Alierta, que también aprovechó su estancia en Santander para confirmar a los periodistas que no quieren seguir en Telecom Italia, donde el problema que han tenido es no ser italianos.

 

El evento ha contado con los máximos dirigentes mundiales de Telefónica y Vodafone, lo que dio brillo al encuentro, mientras que el directivo de Orange no pudo asistir por problemas relacionados con la situación política en Francia.

 

No poder contar con el presidente de Orange provocó problemas a la organización, ya que aunque Orange no contó en el encuentro con sus principales directivos, si dejó el mensaje de que quiere participar en el proceso de consolidación del sector en España y presentará ofertas si Yoigo, Jazztel se ponen en venta.

 

Ya lo intentó con Yoigo, pero no hubo acuerdo económico.

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos