- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

I can dream about you: El futuro de la UE

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

La Unión Europea (UE) se estableció mediante el Tratado de Maastricht (Holanda)  que entró en vigor del 01 de Noviembre de 1993. Aunque en ocasiones se confunde con la Comunidad Económica Europea (CEE), la UE resulto una supra estructura que aunaba está última con la CECA y el EURATOM.

 

Los seis miembros fundadores de la CEE, Bélgica, Italia, Paises Bajos, Luxemburgo y principalmente Francia y Alemania Occidental tenían como objetivo un mercado común entre sus países miembros a través de la eliminación de varias barreras comerciales y el establecimiento de una política común de comercio exterior. Tras dos terribles guerras mundiales los participantes pensaban que la exportación además de incentivar el crecimiento de las partes intervinientes mantiene la paz entre los socios comerciales.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la UE en la actualidad?

 

Desde la aceptación del Brexit (23/06/2016) parece que se ha creado una brecha que no se cierra cuya principal palanca es una ola de populismo que no deja de crecer.

 

Conocemos que una definición muy establecida de populista es aquel que da soluciones sencillas para problemas complejos.  En el 2017 La UE salvó tres bolas de set en los Países Bajos, Francia y Alemania pero poco después empezaron a surgir otros focos de claro descontento.

 

En Marzo del 2018 en Italia el segundo partido más votado fue el creado en 2009, Movimiento 5 Estrellas  y en los últimos meses y principalmente en los países de la ampliación de mayo del 2004 no hemos dejado de recibir síntomas de desencanto e inestabilidad: El primer ministro de Eslovenia ha dimitido recientemente por un revés judicial así como el de Eslovaquia tras el fallecimiento  poco claro de un periodista y su pareja. Haciendo un pequeño repaso sobre los principales partidos políticos que gestionan Europa Central y Oriental nos encontramos que en Polonia está gobernado el partido Plataforma Cívica,  en República Checa -el partido que gano las elecciones de octubre del 2017 se llama Alianza de Ciudadanos Descontentos-, Hungría  está gestionada por Unión Cívica , Rumania que en sus últimas elecciones legislativas del 2016 tuvo un voto  popular inferior al 40% tuvo como el tercer partido más votado Salvar Rumania o Bulgaria donde el partido que apoyaba originalmente al presidente se llama Alternativa para el Renacimiento.

 

Si los nombres significan algo hay múltiples agrupaciones de ciudadanos descontentos o que apelan por el cambio.   Han pasado casi siete años desde las movilizaciones del 15 de mayo del 2011 pero claramente el mar de fondo sigue estando allí para el que lo quiera ver

 

El lema oficial de la UE es Unida en la Diversidad, pero parece que sus  28 integrantes con uno ya a la fuga no comparten el sentimiento de cohesión que se buscaba hace décadas.

 

La UE es única en el mundo así como los 19 estados que comparten el Euro.  Única como extraordinaria con lo que haríamos bien en trabajar por ella para que  no acabe siendo un recuerdo

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250