- Responsabilidad Social

RS

La Responsabilidad Social, tanto en las empresas como en las administraciones o las organizaciones públicas o privadas, puede contribuir al establecimiento de modelos de gestión sostenibles y generadores de ventajas competitivas. En este blog, y desde una visión multienfoque de lo que es la RS, abordamos, de la mano de expertos, noticias y cuestiones como los derechos laborales, la gestión empresarial, el Buen Gobierno Corporativo, la Inversión Socialmente Responsable, los estándares de medición, los recursos humanos, el respeto al medioambiente o el compliance.

Autónomos y Responsabilidad Social

Por Patricia Oreña, coordinadora del Área de Jóvenes emprendedores de ATA

 

La Responsabilidad Social Corporativa es “el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general” Lord Holme y Richard Watts, Word Business Concuil for Sustainable Development.

 

Debido a sus aspectos éticos, no existe una definición única, pues depende de cada cultura, modelo de civilización, religión, … En lo que todas las definiciones coinciden es en esa necesidad de enlazar la obtención de beneficios con unos comportamientos éticos, justos y adaptados al entorno de forma responsable y sostenible.

 

Desde los años 80, existe un movimiento social que premia o castiga determinadas conductas de las empresas y que vincula esos comportamientos al consumo. En ese momento, afectó solamente a las grandes empresas, pero los autónomos trabajamos en un entorno cada vez más competitivo, y también sentimos la presión externa de comportamientos responsables, sostenibles, éticos, desde hace tiempo; no sólo de dentro hacia fuera, sino también en el ámbito laboral interno para los autónomos empleadores, cuyo número sigue aumentando.

 

En nuestro caso, por nuestro tamaño, por nuestros sectores tradicionales y por la cercanía con nuestros proveedores y clientes, existe una necesidad aún mayor. Aunque, precisamente por esa cercanía con el entorno y por la flexibilidad asociada al tamaño, tenemos una capacidad de adaptación mucho mayor, que nos facilita la aplicación de políticas socialmente responsables de forma eficaz y rápida.

 

Desde 2001, fecha de la publicación del “Libro Verde” sobre Responsabilidad Social, la Unión Europea ha impulsado la implantación de medidas de Responsabilidad en todo de tipo de empresas y el Gobierno de España, ha elaborado un marco de referencia (Estrategia Española de Responsabilidad Social) en el que ATA ha participado activamente con el plan “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”

 

Y, finalmente, la DG Growth de la Comisión Europea, de la que depende ahora la RS de Europa, ha hecho público las principales conclusiones del Multi Stakeholder Forum , de 2015 en Bruselas y que fija la Estrategia Europea 2015/2019:

 

– La voluntariedad del proceso. Son políticas de adaptación no basadas en lo normativo.

 

– El compromiso de la UE en su desarrollo.

 

Su carácter mundial. En consonancia con acciones con el Pacto Mundial instado por la ONU

 

Alejarse de procesos gravosos para los interesados. Basado en recomendaciones y orientación y no en regulación normativa.

 

En resumen, la Responsabilidad Social no es un procedimiento ajeno a los autónomos, que de forma intuitiva y por una forma de trabajar muy orientada al cliente, ha puesto en práctica de forma continua, habitual. Sin embargo, es posible, utilizando la información y ayuda de diferentes organismos nacionales y europeos, mejorar- aplicando una metodología- los resultados y, por tanto, el retorno útil de la puesta en práctica de dichas políticas.

 

Tagged with: , ,
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos