- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

ACS Y ATLANTIA EVITAN UNA GUERRA DE OPAS POR ABERTIS

La pugna entre ACS y Atlantia por el control de Abertis ha terminado en acuerdo. El grupo español y la compañía italiana comprarán la concesionaria a medias, con lo que evitan una costosa guerra de opas. Falta por saber la reacción de los inversores que entraron en el capital de Abertis ante la perspectiva de una escalada de ofertas.

 

El panorama se ha despejado tanto para ACS como para Atlantia. El acuerdo alcanzado les ahorra una considerable suma de dinero y, a tenor de las declaraciones efectuadas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, allana también los trámites administrativos.

 

La compra de Abertis exigía el visto bueno del Gobierno porque la concesionaria gestiona autopistas de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, empresa que opera en un sector considerado estratégico, el de los satélites de comunicaciones. El Ministerio de Fomento había dado permiso tanto a Atlantia como a ACS en lo tocante a las autopistas, pero Energía aún no había movido ficha en lo referido a Hispasat. Tras conocer el acuerdo, Nadal señaló que tiene “toda la lógica” y es “una buena salida”. Para tranquilizar aún más al Gobierno, los compradores aseguran que Abertis mantendrá su sede en España y no se despiezará. ACS y Atlantia tendrán que pedir permiso de nuevo al Ejecutivo -en esta ocasión juntas-, pero las perspectivas son ahora mejores.

 

El compromiso suscrito por ACS y Atlantia prevé que la compañía italiana retire su opa y que se mantenga la formulada por Hochtief, filial alemana del grupo español, que pagará la contraprestación ofrecida íntegramente en metálico. Posteriormente, Hochtief venderá las acciones de Abertis a una sociedad conjunta. El capital de la sociedad se repartirá entre Atlantia, que tendrá una participación del 50 % más una acción; ACS, que contará con un 30 %; y Hochtief, que se quedará con un 20 % menos una acción. Con este reparto, tanto la sociedad conjunta como Abertis consolidarán en las cuentas de la compañía italiana. ACS nombrará al presidente de la sociedad y Atlantia al consejero delegado. Las tres partes firmarán un contrato a largo plazo para buscar sinergias entre ellas y Abertis en futuros proyectos de colaboración público-privada.

 

En el marco de este acuerdo, Atlantia entrará en el accionariado de Hochtief, con una participación de hasta el 24 %. La filial alemana de ACS acometerá una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones, que será suscrita íntegramente por su matriz. Además, ACS venderá a Atlantia acciones de Hochtief por hasta 2.500 millones de euros. En cualquier caso, la participación del grupo presidido por Florentino Pérez se mantendrá por encima del 50 %.

 

El pasado lunes, Hochtief publicó los anuncios preceptivos de su opa sobre Abertis, que había sido autorizada una semana antes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En principio, el plazo para acudir a la opa comenzó el martes y se alargará durante treinta días, pero el calendario podría variar porque Hochtief debe presentar un suplemento al folleto de la oferta con las novedades incluidas en el acuerdo. En los próximos días, el consejo de administración de Abertis deberá dar su opinión sobre las condiciones de la opa de Hochtief, tal y como hizo con la de Atlantia. En ese momento se desvelará también la postura del principal accionista de la concesionaria, CriteriaCaixa.

 

El único cabo suelto de la operación es el posible malestar de los inversores que entraron en el capital de Abertis cuando se esperaba una guerra de opas, lo que habría elevado el precio de compra y, por lo tanto, el beneficio de los accionistas.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250