Madrid Woman´s Week 2017 apuesta por el compromiso de la empresa

La séptima edición de las jornadas dedicadas a la “visibilización de la mujer en la sociedad” y la “defensa de la igualdad de oportunidades”, Madrid Woman´s Week, se han inaugurado con una apuesta por el “compromiso de la alta dirección” de la empresa.

La presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman´s Week, Pilar Gómez-Acebo, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, la presidenta de Fundación Woman´s Week, Carmen Mª García y el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, esta mañana durante la inauguración de la jornada

El evento, enmarcado en la Semana Internacional de la Mujer, ha copado tres mesas redondas en las que han participado altos cargos empresariales, que han debatido la importancia de la empresa en el ámbito de la igualdad y de la conciliación.

Para la presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman´s Week, Pilar Gómez-Acebo, “los derechos hay que lucharlos día a día” y “a veces hay que remarcar la diferencia para conseguir la igualdad”.

Gómez-Acebo ha criticado las declaraciones hechas hace unos días por el eurodiputado polaco, Janusz Korwin-Mikke, quien aseguró que las mujeres ganan un salario inferior porque son “menos inteligentes” que los hombres, y ha señalado que éstas “no pueden quedar impunes”.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha señalado que “faltan muchas cosas por hacer” y ha asegurado que “el derecho a la igualdad salarial todavía no es una realidad en nuestra sociedad”.

Desigualdad en la empresa

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha destacado durante el panel Hombres por la Igualdad, la necesidad de que “durante una entrevista de trabajo, un empleador entienda que un hombre también se puede quedar embarazado”.

Por su parte, el presidente de Telemadrid, Salvador Molina, ha criticado el tratamiento de las noticias en los medios de comunicación y ha asegurado que, en el caso de la violencia de género, “hay que tratar al asesino como alguien que no se merece ningún tipo de respeto” y evitar acompañar la información con “paños calientes, como opiniones de los vecinos”.

Molina también ha destacado la “falta de mujeres directivas en los medios de comunicación”, en comparación con “la gran cantidad de hombres” que ocupan puestos de responsabilidad.

La empresa, impulsora del cambio

La presidenta Europa/Asia Pacífico-Mercados Desarrollados de Pfizer y presidenta del comité Women in Leadership de la Cámara Americana (AmCham), Beatriz Faro, ha destacado la capacidad y la importancia de las empresas como motores del cambio en materia de igualdad, en relación con la existencia de un “techo de cristal”.

“Las empresas pueden transformar las sociedades y deberían establecer los marcos adecuados, involucrar a los empleados y diseminar lo que estamos haciendo”, ha señalado Faro.

Además, la presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, Helena Herrero, ha indicado la importancia de “tener una red de networking entre hombres y mujeres”.

Madrid Woman´s Week acogerá cuatro jornadas congresuales más que, junto con la de este lunes, coparán 17 paneles expertos con más de 60 profesionales bajo el lema de “junt@s generamos cambio”.